Las altas autoridades del Órgano Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia se reunirán este viernes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para abordar las estrategias de fortalecimiento del sistema de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.

Pobladores del municipio de Riberalta, en Beni, tomaron la casa donde funcionan los juzgados debido a que desde hace varios años el Consejo de la Magistratura no designa a jueces para esa población, lo que ha generado graves hechos de corrupción.

Entre el 1 de enero y el 16 de mayo de este año el Ministerio Público registró 13.866 casos de violencia familiar y 677 violaciones de niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a un promedio de aproximadamente cinco abusos sexuales por día y un centenar  de casos de violencia doméstica.

El Observatorio de las Naciones Unidas (UN Watch, por su sigla en inglés)  incluyó a Bolivia, junto con otras 14 naciones, en la “lista de la vergüenza”, por no apoyar la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra los genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

En el transcurso de este 2021, la Fiscalía registró cada día un promedio de 124 casos de violencia hacia la mujer, tipificados en la Ley 348.

El reciente cierre de la Casa Judicial de Riberalta fue un dejavú. La escena había ocurrido el 2018, el 2019 y dos años después se repite por la misma causa: acefalías de jueces en los juzgados. 

Sam Mills Jersey