Se conforma Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia

El 26 de mayo de 2017, varias organizaciones de la sociedad civil, redes y plataformas comprometidas con la promoción de los Derechos Humanos, el acceso a la justicia, conformaron una iniciativa ciudadana para promover acciones de monitoreo a la justicia y al proceso de elección judicial que será desarrollado durante 2017, con la finalidad de acompañar el proceso a través de condiciones de meritocracia, transparencia, apertura al escrutinio público.

En el marco de este proceso de diálogo participativo y en el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional por la Asamblea Legislativa Plurinacional – ALP.

El primer proceso de elección realizado en 2011, dejó un conjunto de lecciones aprendidas y desafíos, para la credibilidad de las autoridades electas, quienes asumirán la responsabilidad de implementar las reformas al sistema de justicia en el marco del proceso de transición constitucional y la agenda post Cumbre Nacional de Justicia Plural.

En el marco de las lecciones aprendidas, quizás la que merece mayor atención deviene de un rechazo en las urnas expresado por una ciudadanía que prefirió optar por los votos blancos o nulos que por los votos válidos que apenas alcanzaron en promedio el 40% del total de la votación. Así por ejemplo, los votos válidos para los/as candidatos/as al Tribunal Agroambiental sólo alcanzaron el 42,34%, los votos para candidatos/as al Consejo de la Magistratura el 41,99%, para el Tribunal Constitucional Plurinacional los votos válidos fueron del 42,10%.

En el mes de junio de 2016, como resultado de la Cumbre Nacional de Justicia Plural, la población expresó su confianza en el sistema de elección de autoridades por voto popular, pero demandó un conjunto de cambios en el reglamento y el procedimiento orientados a fortalecer la meritocracia de los/as candidatos/as, prevaleciendo la experiencia, capacidad, idoneidad, compromiso social y una formación especializada acorde al cargo. En la misma línea, la ciudadanía que participó de la construcción de la agenda de mandatos revalorizó la participación ciudadana como una garantía de la transparencia y credibilidad del proceso.

La Iniciativa Ciudadana conformada monitoreará a la Justicia durante 2017 y concentrará esfuerzos en la elección judicial con el objetivo de generar un movimiento articulado de sociedad civil que contribuya a generar las circunstancias necesarias para un voto informado y desarrolle acciones de monitoreo a las condiciones de meritocracia, idoneidad, paridad, transparencia y apertura al escrutinio público en el marco de la Constitución Política del Estado, la normativa vigente y la agenda de mandatos emanados de la Cumbre Nacional de Justicia Plural.

La Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia, esta integrada por organizaciones de la sociedad civil, redes y articulaciones, que manifestaron su interés por integrarse a esta iniciativa compuesta por:

  • Asociación Un Nuevo Camino
  • Alianza Libres Sin Violencia
  • Capítulo Boliviano de Derechos Humanos
  • Comunidad de Derechos Humanos
  • Coordinadora de la Mujer
  • Fundación CONSTRUIR
  • Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos
  • Construyendo Redes para el Desarrollo
  • Asociación de Personas Transgénero de La Paz
  • Asamblea Permanente de Derechos Humanos
  • Fundación Tribuna Constitucional

El Monitoreo a la Elección Judicial permitirá la identificación de datos sobre el perfil y trayectoria de los/as postulantes. Acompañados de una campaña de comunicación integral y transversal a las acciones de acompañamiento ciudadano a la elección judicial 2017.

Asimismo, se desarrollará una Campaña de Información sobre el Proceso de pre selección de postulantes incluirá acciones como: Herramientas para fortalecer el conocimiento sobre la justicia y los desafíos de los/as postulantes y veeduría al perfil de los candidatos la difusión de las hojas de vida de los/as postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Además de veeduría presencial al proceso de evaluación de candidatos/as, en el marco del artículo 18.II del reglamento de preselección de candidatos/as se planea organizar un proceso de veeduría ciudadana a los espacios, actos en los que se evalúe a los/as candidatos/as. Actividad que incluirá: i) Diseñar un formulario con estándares mínimos para la calidad del proceso en el marco de los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad, ecuanimidad. Incluirá también un conjunto de preguntas orientadas a medir la calidad del trabajo de los/as evaluadores/as. ii) Movilizar veedores/as ciudadanos/as a los espacios públicos convocados por la Asamblea Legislativa Plurinacional en el que los/as candidatos/as tomen los exámenes en el marco del reglamento, y, iii) Desarrollar un informe sobre el proceso y promover su difusión.

Organizaciones de la Sociedad Civil celebran decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de declarar desierta la Convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional

El jueves 15 de junio de 2017 al menos 28 organizaciones de la sociedad civil, suscribieron un pronunciamiento público en el que solicitaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional respetar la paridad, el principio de equivalencia y participación de representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos en el procedimiento de preselección de postulantes, esto debido al anuncio realizado el 13 de junio pasado, que consideraba la posibilidad de realizar modificaciones al Reglamento y a la Convocatoria debido a que no se había logrado cubrir el cupo de participación de esta poblaciones.

Se había afirmado en el señalado pronunciamiento que las modificaciones planteadas hubieran sido contrarias al principio de no regresividad, dado que el reconocimiento de la paridad y la participación de miembros de pueblos indígenas originario campesinos ha sido reconocida en la legislación como resultado de luchas históricas por la reivindicación de los derechos fundamentales y medidas de acción afirmativa, aplaudidas por los órganos de Derechos Humanos y la comunidad internacional.

Estas organizaciones de la sociedad civil que acompañan el proceso eleccionario, han tomado conocimiento de la acertada decisión comunicada por las máximas autoridades de las Cámaras legislativas de declarar desierta la convocatoria para la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional, extremo concordante con la Reglamentación aprobada y que respeta los principios del Estado Plurinacional y los derechos fundamentales de mujeres y miembros de pueblos indígenas originario campesinos.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, solicitan a las autoridades legislativas, asumir las medidas necesarias para asegurar el acceso a la información pública sobre el proceso, mediante los mecanismos adecuados que permitan a la población boliviana participar de todas las etapas del proceso de sus autoridades judiciales.

Bolivia, 16 de junio de 2017.

 

 



La revisión de los requisitos de los candidatos empezará este sábado. Solo el departamento de Pando no tiene representantes.

De los 198 candidatos a Defensor del Pueblo que entregaron sus documentos a la comisión de Constitución 19 ya se postularon anteriormente en la convocatoria de 2016; mientras que las figuras conocidas del ámbito político son nueve, aproximadamente.

Según las listas oficiales que publicaron en la página del Senado, Andrea Tórrez Limachi, Mónica Romero, Jesús Vera, Virginia Ugarte Condori, Hernán Dávalos Rengel, Claudia Piccirelli Jallasa, Lydia Apaza Quispe, David Ticona Balboa, Jacky Huarachi Quispe, José León Magne, Edwin Claros Zurita, Manuel Morales Álvarez, Rubén Veizaga Paricollo, Édgar Mora Pahuasi, Rafael Quinteros Montaño, Guillermo Vilela, María Melgar Rodríguez, Cyborg Kanashiro Bronnkss e Iván Cuevas Paucara, son las 19 personas que ya se presentaron en 2016. Ninguna de ellas llegó a la votación en la Asamblea.

En la otra nómina están las figuras que son conocidas en el ámbito político, se trata de Édgar Mora Pahuasi, fue el primer dirigente del denominado Comité Cívico Popular que impulsó el MAS en 2008 cuando se produjo el conflicto con las regiones y fue la respuesta del Gobierno de Evo Morales al Comité Cívico Pro Santa Cruz. Hoy, Mora es un feroz opositor al gobierno del MAS.

Manuel Morales Álvarez, es un activista conocido y actualmente es uno de los portavoces del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Nadia Alejandra Cruz Tarifa, abogada, es la actual defensora interina que tomó el cargo tras la renuncia de David Tezanos en 2019. Ella dice estar habilitada perfectamente para ser titular. Los opositores ya adelantaron que será vetada en la selección.

Luis Gallego Condori, ex diputado del MAS en el periodo constitucional 2011-2016, potosino y controvertido legislador que terminó peleando con su propio partido.

Adolfo Soliz Antezana, abogado, paceño, exprefecto del departamento y figura visible del MIR en la década de los 90 en el siglo pasado.

 

Idelfonso Mamani Romero, mandó sus documentos a través de courrier, es exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante el gobierno de Evo Morales, es parte de la denominada, “víctimas de la persecución política”.

 

Jesús Vera Plata, exdirigente vecinal de La Paz, es sindicado de encabezar la quema de los 66 buses PumaKatari y es acusador del exalcalde, Luis Revilla. Ya fue candidato a Defensor en 2016 y también fue aspirante a diputado por el MAS en 2019.

 

La exdiputada Lidia Patty Mullisaca, que anunció su postulación es la denunciante del caso ‘golpe I’ en contra de la expresidenta Jeanine Áñez. Fue diputada hasta 2020 y la convocatoria la inhabilita. Ella cree que no.

 

Franklin Marcelo Valdez Alarcón, es un abogado paceño, es el abogado de Lidia Patty y actualmente intenta iniciar un proceso para que los vocales del TSE paguen a Evo Morales Bs 1,5 millones por el fallo constitucional que validó la postulación del expresidente.

 

Finalmente, todos los departamentos, excepto Pando tienen representantes en las listas. La Paz es el departamento con más candidatos. Algunos postulantes hicieron llegar sus documentos por courrier. 

Se registró luego de que Ramiro Rafael Sanjinés Rodríguez, de 41 años de edad, fuera inscrito en las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El exdirigente vecinal de La Paz, Jesús Vera, con un juicio oral en puertas por la quema de los buses Pumakatari, se presentó este viernes como postulante para ser Defensor de Pueblo y dijo que no tiene militancia política pese a que hace tres años fue candidato a diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS). Además, dijo tener la conciencia tranquila y apoya la llegada de nuevos buses PumaKatari para la urbe.

El proceso de selección y designación a la Defensoría del Pueblo concluyó la noche de este viernes con la recepción de 198 postulantes en las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

Ante la próxima llegada de 66 buses PumaKatari a La Paz, el dirigente Jesús Vera manifestó que seguirá apoyando el servicio de buses municipal e impulsará que ese haga un recibimiento cuando arriben a la ciudad.

La elección será por 2/3 de votos del pleno de la Asamblea Legislativa (ALP) .

Sam Mills Jersey