La sociedad civil boliviana articulada en redes, plataformas, activistas de Derechos Humanos y colectivos ciudadanos, demandamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional elegir a las y los postulantes que hayan obtenido las mejores calificaciones dentro del proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

La Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia, las organizaciones de la sociedad civil y activistas de Derechos Humanos firmantes:

  • Apostamos por que la elección de las autoridades judiciales más probas, calificadas e idóneas es un desafío compartido entre el Órgano Legislativo y la ciudadanía
  • Instamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional seleccionar a postulantes cuyas notas finales hayan superado los 70 puntos, puesto que consideramos que el mínimo de 56 puntos no refleja la calidad profesional de un/a magistrado/a o consejero/a de alta corte.
  • Recomendamos que sólo se elija a postulantes que ocupen los primeros lugares en el orden de calificación obtenida en las pruebas de evaluación curricular, examen escrito y entrevista.
  • Exhortamos a cumplir en la selección con los criterios de paridad de género y participación de representantes de pueblos y naciones indígena originario campesinas y afrodescendientes.

Organizaciones de la sociedad civil, redes y plataformas que conforman la Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia presentaron un informe preliminar sobre el proceso de observación al desarrollo de la preselección de postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

En el marco del proceso de preselección de postulantes del Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura y próximos a la realización de la preselección de candidatos y candidatas para el Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Legislativa Plurinacional – ALP, organizaciones de la sociedad civil presentamos el perfil ideal adecuado de las Altas Autoridades Judiciales de Bolivia, basados en estándares internacionales[1] y en la experiencia comparada de otras altas cortes de la región[2]. Este perfil debería orientar la evaluación de los postulantes habilitados, así como la entrevista ante las Comisiones Mixtas competentes.

El 26 de mayo de 2017, varias organizaciones de la sociedad civil, redes y plataformas comprometidas con la promoción de los Derechos Humanos, el acceso a la justicia, conformaron una iniciativa ciudadana para promover acciones de monitoreo a la justicia y al proceso de elección judicial que será desarrollado durante 2017, con la finalidad de acompañar el proceso a través de condiciones de meritocracia, transparencia, apertura al escrutinio público.

La Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia fue conformada el 26 de mayo de 2017, por organizaciones de la sociedad civil, redes y plataformas comprometidas con la promoción de los Derechos Humanos, el acceso a la justicia y concentrará esfuerzos en la elección judicial con el objetivo de generar un movimiento articulado de sociedad civil que contribuya generar las condiciones necesarias para un voto informado y desarrolle acciones de monitoreo a las condiciones de meritocracia, idoneidad, paridad, transparencia y apertura al escrutinio público en el marco de la Constitución Política del Estado, la normativa vigente y la agenda de mandatos emanados de la Cumbre Nacional de Justicia Plural.

El jueves 15 de junio de 2017 al menos 28 organizaciones de la sociedad civil, suscribieron un pronunciamiento público en el que solicitaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional respetar la paridad, el principio de equivalencia y participación de representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos en el procedimiento de preselección de postulantes, esto debido al anuncio realizado el 13 de junio pasado, que consideraba la posibilidad de realizar modificaciones al Reglamento y a la Convocatoria debido a que no se había logrado cubrir el cupo de participación de esta poblaciones.

Con motivo de la Cumbre Nacional de Justicia, el 10 de junio de 2016, miembros de redes y organizaciones de la sociedad civil, nos pronunciamos sobre la necesidad de garantizar la independencia judicial, entre otros mecanismos, mejorando el proceso de preselección de postulantes para conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, propuesta que fue acogida por la Cumbre y se incluye en sus conclusiones.

Esta propuesta, está basada en los estándares internacionales existentes para la selección de miembros/as de “altas cortes”, los cuales exigen que se regulen mecanismos públicos, trasparentes, participativos e incluyentes orientados a identificar el mérito y la capacidad profesional de los postulantes, y que aseguren condiciones de igualdad y no discriminación de ninguna índole, especialmente entre hombres y mujeres.

Estos estándares deben estar reflejados en el Reglamento de Preselección que será utilizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para escoger a los postulantes mejor calificados. Es por ese motivo que, a manera de aporte para el debate legislativo, presentamos públicamente los siguientes puntos mínimos, que consideramos deben recogerse en el nuevo Reglamento, a fin de garantizar la selección y elección de los/as profesionales más idóneos/as para ocupar tan importantes cargos.

1. Los requisitos mínimos para acceder al cargo (tanto generales como específicos) deben ser claros y objetivos, y no ser susceptibles de interpretación 

Los requisitos mínimos constituyen el primer filtro que los/as postulantes deben superar para ser seleccionados/as. Por lo tanto, deben estar formulados objetivamente de forma clara y detallada, basados en la Ley. Deben evitarse requisitos formulados de forma amplia, vaga y susceptible de interpretación, pues ello puede generar que se excluyan o se incluyan posibles candidatos de manera arbitraria.

2. Además de los requisitos mínimos, debe regularse un perfil que describa las cualidades y aptitudes que se espera de los/as futuros/as magistrados/as e integrantes de las “altas cortes”.

El perfil es la principal herramienta para identificar el mérito de los/as postulantes; por lo tanto, el Reglamento de Preselección debe incorporarlo como un parámetro diferente de los requisitos mínimos para acceder al cargo, pues se trata de conceptos distintos.

Los requisitos (edad, nacionalidad, antigüedad en el ejercicio de la profesión, experiencia especifica en el ámbito judicial, ausencia de condenas disciplinarias, etc.) describen condiciones legales mínimas que habilitan a una persona para postular al cargo, y permiten descartar a quienes no pueden ser magistrados/as de las más “altas cortes”. El perfil, en cambio, describe el conjunto de cualidades, habilidades y aptitudes que debe tener el futuro magistrado/a, como parámetro para identificar a quienes serían los postulantes más idóneos.

El perfil de las más altas autoridades de justicia puede ser medido en base a criterios objetivos (que también deben desarrollarse en el Reglamento de Preselección), y debería incorporar cuando menos los siguientes elementos:

  • Independencia e imparcialidad frente a intereses políticos, sociales y económicos.
  • Reconocida honorabilidad, una historia de conducta intachable y trayectoria vinculada al ejercicio del derecho.
  • Conocimiento legal sobresaliente y especializado para el cargo al cual se postula.
  • Compromiso con la protección de los derechos humanos, los valores democráticos, la transparencia y la institucionalidad del Órgano Judicial.
  • Habilidad analítica y capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad para entender las consecuencias sociales y jurídicas de sus decisiones
  • Capacidad de realizar análisis de derechos, a partir del enfoque de género.
  • Aporte Intelectual en los procesos de reforma al sector judicial.

3. La instancia técnica de calificación de méritos debe ser autónoma, distinta de las entidades políticas encargadas de la pre-selección.

En ese sentido, el anuncio de una comisión académica, integrada por ocho profesionales y conformada desde el sistema universitario es un avance importante, pero deben precisarse sus atribuciones para que asuma la tarea técnica e independiente de calificar el mérito de los postulantes mediante el examen de sus conocimientos y el análisis de sus respectivos currículos, conforme a criterios de valoración y una escala preestablecida.

4. El proceso de preselección debe ser transparente y público en todas sus etapas

No basta que se haga público un listado con los nombres de los/as postulantes, sino que toda la información presentada por ellos, como sus hojas de vida, para acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos y de los elementos del perfil, deben ser públicamente accesible a la ciudadanía, en un plazo razonable y suficiente para poder ser contrastada. Asimismo, deben ser públicos los informes que habiliten o inhabiliten aspirantes, y los reportes de calificación de cada una de las etapas de evaluación. De igual forma, debe definirse previamente una política para el manejo de eventuales conflictos de interés entre los miembros de la instancia de preselección y los postulantes.

5. Se deben realizar audiencias públicas con los postulantes para evaluar sus capacidades

Es importante que se celebren audiencias públicas que permiten evaluar o corroborar ciertos aspectos del perfil de los postulantes. Estas entrevistas deben ser de acceso público y transmitido por radio, televisión nacional e internet, para que la ciudadanía pueda conocer mejor las ideas de los postulantes en cuanto al derecho y el papel de la judicatura en la sociedad.

6. La participación de la sociedad civil debe ser un principio rector del proceso

El Reglamento de Preselección debe incorporar mecanismos y prever condiciones que permitan una participación ciudadana efectiva (Entidades civiles, centros de estudio, organizaciones de DDHH, colegios de abogados, entre otras), desde la posibilidad de presentar información relevante así como impugnar la participación de algunos de los postulantes, dentro de un plazo razonable (las que deben ser investigadas y verificadas), y de proponer -mediante un conducto adecuado- preguntas para las entrevistas públicas. 

En este proceso se debiera incorporar el uso de medios tecnológicos para mayor transparencia y participación ciudadana.

7. Se debe garantizar diversidad en la composición de las “altas cortes”

El Reglamento de Preselección debe incorporar mecanismos para que la composición de los tribunales de las “altas cortes” refleje la diversidad de la sociedad, tanto en lo referido a género como a interculturalidad.

La Paz, 27 de abril de 2017.

  • Acción Semilla
  • Alianza Libres Sin Violencia
  • Asociación de Mujeres Jumampi Lurata
  • Asociación Un Nuevo Camino
  • Capítulo Boliviano de Derechos Humanos
  • Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC)
  • Centro Fortaleza
  • Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional – CEDURE
  • Centro Integral de Defensores de Derechos Humanos
  • Ciudadanía Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública
  • Centro de Investigación Social y Trabajo en Equipos Multidisciplinarios- CISTEM
  • Conexión Fondo de Emancipación
  • Confraternidad Carcelaria Bolivia
  • Construyendo Redes para el Desarrollo
  • Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres –ECAM
  • Defensores de Derechos Humanos: Sonia Soto
  • Fundación La Paz
  • Comunidad de Derechos Humanos
  • Centro Boliviano de Estudios Disciplinarios -CEBEM
  • Fundación Buen Gobierno
  • Fundación CONSTRUIR
  • Fundación Esperanza en la Justicia y los Derechos Humanos
  • Fundación para el Debido Proceso
  • FUNDAPPAC
  • Fundación TUTATOR
  • Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia
  • Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación -FUNDETIC – BOLIVIA
  • Hechos Imaginarios
  • Instituto de Investigación y Capacitación Pedagógica y Social – IIPS
  • La Pública
  • Oficina Jurídica de la Mujer
  • Observatorio de Derechos Humanos
  • Pastoral Penitenciaria
  • Realidades Bolivia
  • Universidad NUR
  • Fundación Paz y Esperanza
  • Católicas por el Derecho a Decidir/ Bolivia
  • Derechos en Acción

El Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Fundación CONSTRUIR, Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMD), Asociación Colmena Juvenil, Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADL), Red Nacional de Trabajadoras de la Información y Comunicación (Red ADA), Wiñay – Asociación Médica Privada Voluntaria, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación  (CEJIS), Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), y el Instituto de Investigación, Capacitación, Pedagógica Social (IIPS), la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos (Departamental La Paz) y CISTAC 

tienen el agrado de invitar a usted a participar en la:

Feria de los Derechos Humanos

y

Acto de condecoración a defensoras y defensores de Derechos Humanos

 

A realizarse el 19 de diciembre de horas 14:00 a 18:00 en salones de la Cinemateca Boliviana ubicada en la calle Oscar Soria,

esquina Rosendo Gutiérrez (Sopocahi), en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Agradecemos su gentil asistencia. 

Confirmar su asistencia:

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2-411985

Fundación CONSTRUIR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

77201698

 

 

Hace unas cuantas semanas, luego de la muerte del viceministro Illanes en Panduro, el periodista Carlos Valverde difundió desde su cuenta de Facebook imágenes de esta autoridad cuando aún se encontraba viva e intentando comunicarse con La Paz, rodeado por una turba de mineros que lo tenía cautivo y que horas después lo asesinaría.  

Página 2 de 4
Sam Mills Jersey