La nota que sacaron en la evaluación de méritos se suma con esta prueba que vale 30 puntos. Ambas suman 70, y pasan a la fase de la entrevista aquellos que consigan 36. Los postulantes tendrán dos minutos para responder cada una de las 60 preguntas.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes una ley transitoria que reduce la cantidad de votos que debe emitir un ciudadano en las elecciones judiciales. El objetivo de la reforma es evitar confusiones.

De acuerdo con esta nueva norma, los votantes deberán marcar sólo cuatro veces, es decir, un sufragio por cada una de las cuatro instancias para las cuales se elegirán autoridades: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA).

En mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se votaría cinco veces: dos para el TSJ (por un varón y una mujer), y una vez para el TCP, CM y TA, respectivamente. Esa cantidad de sufragios se estableció en la ley 929 aprobada en abril y se utilizó también en las elecciones de 2011.

Sin embargo, a la bancada oficialista se pareció muy complicado el sistema de votación, por lo cual decidió que se reduzca la cantidad de veces que debe marcar un ciudadano, según el diputado Víctor Borda.

Por otro lado, en la ley aprobada se ratifica que la votación se hará en dos papeletas, una de circunscripción departamental en que se elegirá a los magistrados del TCP y TSJ, y la otra de circunscripción nacional para el CM y el TA.  

 

En la papeleta departamental, deben figurar cuatro candidatos para el TCP y el TSJ, respectivamente, de los cuales dos deben ser mujeres y dos varones. De esa lista, el candidato con mayor votación será magistrado titular y el segundo será suplente.

 

En la papeleta nacional habrá 14 candidatos para el TA, de los cuales cinco con mayor votación serán los magistrados titulares y los siguientes cinco suplentes. Asimismo, en esta boleta habrá 10 candidatos al CM, de quienes tres serán elegidos consejeros titulares y tres suplentes. En ambos casos, la mitad de los candidatos deben ser mujeres y la otra mitad varones.

 

Si bien en el proyecto de ley transitoria se estipulaba un 25% de participación indígena en las candidaturas, la Cámara de Diputados optó por evitar poner un porcentaje, pero sí estableció la obligación de que se garantice la presencia indígena en la papeleta de sufragio, de acuerdo con Borda.

 

Además, con esta ley transitoria se convoca a las elecciones judiciales para el 3 de diciembre. Dicha norma aún debe ser sancionada en el Senado.

El jefe de Bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD), senador Edwin Rodríguez, anunció este miércoles que impugnarán a más del 80 por ciento de los candidatos al Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP) y Consejo Magistratura (CM), por ello este proceso debe ser declarado desierto.

Las comisiones legislativas declararon desierta la convocatoria a postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y suspendieron la elección judicial para el 3 de diciembre, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzalez.

El reglamento de difusión de méritos de los candidatos para las elecciones de altas autoridades judiciales del 22 de octubre será más flexible que el del proceso de 2011, con lo que se buscará una mayor socialización de las cualidades de los postulantes para la ciudadanía.

Un total de 167 postulantes fueron depurados por no cumplir con los requisitos.

La Asamblea Legislativa decidió declarar desierta la convocatoria para postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia.

El petitorio se fundamenta en el artículo 22 de la normativa que establece: “La convocatoria se declarará desierta cuando no se cumpla con lo establecido en el artículo 25”, que fija la cantidad mínima de candidatos para cada repartición judicial.

La reunión técnica fue calificada de positiva por la Presidenta del Tribunal Electoral, Katia Uriona, quien dijo que el viernes hasta el mediodía se conocerá el monto del presupuesto que garantice los comicios electorales de octubre próximo.

La decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de llevar adelante el proceso de preselección de autoridades del Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial con una ley transitoria supone modificar cuatro normas. Juristas plantean que se debe declarar desierta la convocatoria en respeto a la ley.

Página 62 de 81
Sam Mills Jersey