La oposición cerró filas en contra del decreto presidencial de amnistía y anunció presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por considerar que con la norma se dará pie a que una serie de hechos de violencia se queden en la impunidad.

En medio de gritos, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la mañana de este viernes el Decreto Presidencial de amnistía e indulto, tras una polémica sesión en la que se dictó “suficiente discusión” y se procedió a la votación en medio de acusaciones de “dictadura”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), afirmó este jueves que en la cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del viernes, a las 11:00, se analizará el decreto presidencial que declara la amnistía y el indulto de más de 1.000 personas detenidas y procesadas por el conflicto poselectoral de 2019, entre ellas figura el expresidente Evo Morales.

La mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobará el viernes el decreto de “Amnistía e Indulto Humanitario”, planteado por la administración del presidente Luis Arce, para quienes fueron procesados durante el gobierno de transición.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, pidió este miércoles a los consejeros de la Magistratura Dolka Gómez y Gonzalo Alcón prestar sus declaraciones dentro de la investigación de juicio de responsabilidades que él denunció por presunto incumplimiento de deberes en la implementación de la ley 1173. Ve la necesidad de ajustar la Ley 44 para avanzar en este tipo de procesos.

La denuncia para juicio de responsabilidades en contra de los consejeros de la Magistratura por designaciones ilegales de jueces volvió a fojas cero, la investigación debe comenzar de nuevo; en cambio, el proceso por incumplimiento de la ley 1173, a denuncia del Ministerio de Justicia, contra los tres consejeros, sería rechazada por falta de sustento y porque estas autoridades no se presentaron a declarar.

En 12 años de vigencia, la Constitución Política del Estado (CPE) cambió el Estado, al edificar uno plurinacional, con autonomías, descentralizado y con una economía plural, pero no incidió en la  institucionalización de los órganos y entidades estatales. 

El ímpetu con el que inició su trabajo el ministro de Justicia, Iván Lima, quedó en nada hasta la fecha. La reforma judicial, el cambio de la forma de elección de las autoridades del Órgano Judicial, el juicio a los Consejeros de la Magistratura y las modificaciones a la Ley 348, entre otros, se quedaron en enunciados.

Los tres consejeros de la Magistratura rechazaron este martes las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional definir la situación procesal de los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, investigados por presunta corrupción en las convocatorias para la designación de jueces en Bolivia y que estas dos autoridades estarían frenando la gestión del presidente Omar Michel.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, reprochó este martes la reducción de sueldos en ese órgano del Estado y aseguró que los magistrados vieron reducidos sus ingresos en casi 3.000 bolivianos.
Página 14 de 81
Sam Mills Jersey