Luego de ser inhabilitado en el proceso de selección para el cargo de Defensor del Pueblo, el dirigente del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, exigió que la Comisión Mixta de Constitución, encargada de la revisión de documentos, certifique los motivos de su inhabilitación antes de tomar otras medidas.

La mayor parte de los seleccionados son abogados, también hay dirigentes y exautoridades jerárquicas de la gestión de Evo Morales. Apenas 19 mujeres son aspirantes.

La exdiputada Lidia Patty y el integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, fueron inhabilitados tras la revisión de requisitos en el proceso de selección para Defensor del Pueblo, según informaron fuentes del Legislativo.

Ocho candidatos no cumplían con ninguno de los 18 requisitos; otros 35 tenían denuncias de violencia intrafamiliar o denuncia penal. 

La Comisión Mixta de Constitución, encargada de revisar el cumplimiento de los requisitos de los postulantes a defensor del pueblo, inhabilitó ayer a 20 aspirantes y otros 25 fueron habilitados, mientras que cinco están en proceso de verificación. Algunos incluso “se olvidaron de colocar su certificado de nacimiento”, indicó el senador Rubén Gutiérrez, presidente de la instancia legislativa.

Con relación a la verificación del cumplimiento de los requisitos, este lunes,  tras la revisión de los primeros 50 sobres de los postulantes a Defensor del Pueblo, 25 postulantes fueron habilitados, 20 inhabilitados y 5 pendientes y sujetos a verificar con otras instituciones, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Rubén Gutiérrez.

El monto equivale a más de 10 salarios mínimos nacionales que está en Bs 2.164. Para acceder al cargo se postularon 198 personas.

Este trabajo de verificación se extenderá hasta el día sábado y posteriormente el domingo se publicará la nómina oficial de los habilitados.

El diputado Jáuregui manifestó que en este momento el MAS no tiene los dos tercios, Comunidad Ciudadana espera concertar la elección del Defensor del Pueblo aunque prefiere no hablar de confianza en el MAS.

El domingo se publicará la nómina oficial de habilitados. Posteriormente habrá entrevistas, como parte de la evaluación meritocrática.

Página 2 de 81
Sam Mills Jersey