Martes, 08 Febrero 2022 15:17

TSJ deja sin efecto circular para vocales

La protesta de un grupo de vocales constitucionales y ordinarios del Tribunal Departamental de La Paz obligó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a dejar sin efecto un instructivo de este último, que buscaba regular los conflictos de competencias entre vocales ordinarios y constitucionales y que incluso habrían provocado roces con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El diputado del MAS Héctor Arce propuso pena de muerte para los autores de asesinatos y violaciones, como Richard Choque Flores, y que las ejecuciones se lleven a cabo cada 6 de Agosto, en el aniversario de la fundación de Bolivia.

Tras la preocupación expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) sobre la sucesión de hechos de corrupción, de narcotráfico e impunidad que están minando las instituciones del Estado y los valores humanos, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, y los jueces asociados manifestaron, de forma separada, su coincidencia con la inquietud de los principales diarios del país y en la necesidad de construir un nuevo sistema judicial.

Instituciones y organizaciones de la sociedad civil sostienen que la reforma judicial requiere de un pacto nacional, político y social”, que incluya en este proceso a diferentes actores sociales y políticos, de lo contrario será un fracaso.

En medio de la profunda crisis de la justicia, la visita oficial a Bolivia de Diego García-Sayán, relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, fue puesta bajo sospecha porque el ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó que su misión tiene por objetivo “romper ese falso discurso de que hay perseguidos políticos” en el país.

La activista de derechos humanos en temas penitenciarios y exAdjunta de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, señaló este miércoles que las personas privadas de libertad nunca fueron prioridad para los gobiernos de turno, por carecer de una política de Estado, y en esta gestión esto se evidencia aún más por el presupuesto designado para la salud de los reclusos.
Jueves, 20 Enero 2022 11:23

Defienden la designación de los jueces

Luego de la entrega de títulos a jueces ordinarios y agroambientales esta semana, surgieron algunas denuncias en redes sociales sobre una presunta filtración de preguntas y presuntos cobros; las autoridades están seguras de que el proceso fue transparente y fueron elegidos los mejores postulantes.

Al menos tres magistrados de los nueve que tiene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron afectados por la cuarta ola del covid-19 lo que obligó a suspender las sesiones de Sala Plena donde debería conformarse los tribunales de juicio para los casos ENFE y Reforma Educativa. En la Sala Plena de este jueves se abordará este tema.

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca tiene al menos 6.000 causas en movimiento, pero en tiempos de pandemia los litigantes y abogados pueden acceder a revisar sus expedientes, presentar memoriales y recibir respuestas mediante la vía virtual porque todos los actuados están cargados en el sistema, informó el titular de esta institución, Mauricio Nava Morales.

En un diagnóstico de la administración judicial con miras a la Cumbre del sector, el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Marvin Molina, manifestó que la institucionalidad de Derechos Reales es “deplorable” y que el sistema disciplinario es “totalmente inútil” y sólo gasto para el Estado.

Página 10 de 81
Sam Mills Jersey