El taller “Cobertura a Noticias Judiciales Vs. Detención Preventiva: Ruta Crítica para la Comunicación de la Justicia” determinó ayer elaborar un protocolo de acceso a la información y diseñar parámetros de respeto jurídico en la difusión de noticias.

En el evento, que se realizó en el piso 6 del hotel Cesar´s Plaza, participaron representantes de la fundación Construir, Paz y Esperanza, la Oficina Jurídica de la Mujer, la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Central y del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

La directora de la fundación Construir, Susana Saavedra, abordó la cobertura de noticias judiciales Vs. la detención preventiva, un tema que fue debatido entre los participantes y los periodistas.

El presidente del Tribunal de Justicia en Cochabamba, Rudy Siles, destacó la participación de los periodistas en el evento y explicó que se abrirán “puertas” para mejorar el acceso a la información y el trabajo de los medios de comunicación en el departamento.

Siles recordó a los medios de comunicación que se debe reforzar el respeto a los derechos humanos y a la presunción de inocencia, cuyos principios están consagrados en la Constitución Política del Estado.

Quiroga también insistió sobre la importancia de respetar la presunción de la inocencia en las publicaciones de los medios de comunicación, cuyo derecho se ha visto vulnerado en varias ocasiones.

Asimismo, un periodista pidió al Tribunal de Justicia mejorar el acceso a la información y crear un diccionario jurídico para mejorar los conceptos relacionados con las publicaciones.

Los presidentes de las cámaras Alta y Baja del legislativo se reúnen con el mandatario Evo Morales para arreglar los últimos detalles para que el Código del Sistema Penal ingrese a su tratamiento en la Asamblea Legislativa para su debate.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó ayer que junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se reunirán hoy con el presidente Evo Morales para afinar detalles.

“En el caso concreto del Sistema Penal mañana (hoy) tenemos otra reunión con el Presidente para ultimar algunos detallitos que nos estaban faltando y con eso ya de una vez pueda ingresar el Código al ámbito de la Asamblea”, informó.

Gonzales dijo, tras una reunión con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno junto a los presidentes de la Asamblea Legislativa y jefes de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), que también se realizó una evaluación del trabajo de la anterior legislatura y se elaboró un cronograma con fechas tentativas para avanzar en el trabajo legislativo.

Entre esos temas, explicó que están proyectos de interés, como los códigos penal y civil, y otros que el Primer Mandatario reclamó en la reunión de gabinete ampliado de la víspera.

El titular de la Cámara Alta dijo que el nuevo Código del Sistema Penal dejará sin efecto al actual Código que, a su juicio, es un “Código antiguo”.

“El Código tiene la particularidad que va juntar tanto la parte de procedimiento como la parte del Código, entonces es un solo cuerpo, son más de 700 artículos y bueno es un trabajo que hemos venido haciendo hace dos años y que si no lo hemos presentado y sancionado en la Asamblea es porque justamente han quedado pendientes algunos detalles”, remarcó.

Afirmó que tras ese trabajo, se estima que el nuevo Código sea sancionado entre marzo y abril próximo.

El Código es una de las propuestas de la Cumbre Nacional de Justicia, que se realizó en junio del año pasado en la ciudad de Sucre.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el jueves que junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se reunirán mañana, viernes, con el presidente Evo Morales para afinar detalles para que el Código del Sistema Penal ingrese a la Asamblea Legislativa para su debate.

    "En el caso concreto del Sistema Penal mañana (viernes) tenemos otra reunión con el Presidente para ultimar algunos detallitos que nos estaban faltando y con eso ya de una vez pueda ingresar el Código al ámbito de la Asamblea", informó.

    Gonzales dijo, tras una reunión con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno junto a los presidentes de la Asamblea Legislativa y jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que también se realizó una evaluación del trabajo de la anterior legislatura y se elaboró un cronograma con fechas tentativas para avanzar en el trabajo legislativo.

    Entre esos temas, explicó que están proyectos de interés, como los códigos penal y civil, y otros que el Primer Mandatario reclamó en la reunión de gabinete ampliado de la víspera.

    El titular de la Cámara Alta dijo que el nuevo Código del Sistema Penal dejará sin efecto al actual Código que, a su juicio, es un "código antiguo".

    "El Código tiene la particularidad que va juntar tanto la parte de procedimiento como la parte del Código, entonces es un solo cuerpo, son más de 700 artículos y bueno es un trabajo que hemos venido haciendo hace dos años y que si no lo hemos presentado y sancionado en la Asamblea es porque justamente han quedado pendientes algunos detalles", remarcó.

    Afirmó que tras ese trabajo, se estima que el nuevo Código será sancionado entre marzo y abril próximo.

    El Código es una de las propuestas de la Cumbre Nacional de Justicia, que se realizó en junio del año pasado en la ciudad de Sucre.
cta/rsl                            ABI

Reconocidos por la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales pero relegados por el Estado, así se sienten las autoridades de la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC) que ayer realizaron su primer cabildo del año con la intención de fortalecer la igualdad de jerarquía y la coordinación con el resto de los tribunales judiciales del país.

A la cabeza de los tatas miembros de la JIOC elegidos el año pasado en Sucre, los delegados de las naciones indígenas originarias del país se reúnen para evaluar los avances en la consolidación de esta jurisdicción que exige un presupuesto e igualdad de jerarquía en el Estado Plurinacional.

El tata Carlos Juan Callahuara, uno de los nueves miembros del Tribunal de Justicia Indígena, admitió que se sienten debilitados pero este cabildo tiene la finalidad de fortalecer a la justicia indígena y si es posible elegir nuevos miembros del Tribunal.

“Duele que teniendo el respaldo de la Constitución y los tratados internacionales no recibimos ninguna colaboración del Estado, eso duele, pero no perdemos la esperanza que con humildad conseguiremos lo que nos corresponde por derecho”, aseguró Callahuara.

Por su parte el ex curaca de la nación yampara Humberto Guarayo resaltó algunos avances en este proceso de consolidación de la JIOC, como la reconstitución de los consejos en las comunidades y algunos fallos constitucionales sobre la personalidad jurídica de los indígenas y la declinación de competencias a esta jurisdicción en el marco de la igualdad de jerarquía y pluralismo jurídico.

Guarayo recordó que en la Cumbre Judicial fueron relegados y no son parte de las soluciones de la crisis de la jurisdicción ordinaria, en su criterio debían convocar a todo el sistema judicial para analizar la realidad y cómo resolver las dificultades en el servicio de justicia.

En el debate, también hubo una autocrítica hacia los miembros de la JIOC que no asumen sus competencias y recordaron que en coordinación con el IDIF se nombraron peritos especializados en derechos humanos e indígenas pero que tampoco son requeridos por las autoridades indígenas.

 

El presidente del Senado Nacional, José Alberto Gonzales, a tiempo de referirse al proceso de preselección de los postulantes a candidatos para cargos del Órgano Judicial, dijo que la próxima semana se iniciará la elaboración del “reglamento de preselección” bajo la tutela de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural.

También se integrará las conclusiones de la Cumbre de Justicia sobre el tema de los magistrados, como la consideración de la meritocracia y evitar que accedan a estos cargos personas que tengan antecedentes de violencia familiar, entre otros.

“Son elementos fundamentales al momento de elegir quiénes van a conducir los destinos de la justicia, son elementos ineludibles. Estamos claros que todo tipo de compadrazgo, amistades, familia, negocio de empresas o grupos corporativos, a esa gente no hay que abrirle la puerta, hay que cerrarles porque la justicia no puede tener de ninguna manera a gente que la dirija con esas características, con esas condiciones, la justicia no es para hacerse rico, hacerse plata ni para hacer tráfico de influencias”, argumentó.

Explicó que el proceso de construcción del “reglamento de preselección” deberá estar concluido como máximo hasta fines de marzo, toda vez que se tiene previsto realizar la elección de las nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional para octubre próximo.

“Considerando que las nuevas autoridades debieran asumir los primeros días de enero de 2018, nosotros tendríamos que estar haciendo las elecciones en octubre”, dijo Gonzales.

Para el presidente del Senado, considerando los plazos que hay para todo aquello, tendrían que estar lanzando la convocatoria para las elecciones pasado medio año. “Eso significa que en marzo ya debiéramos tener afinado el procedimiento y toda la normativa del  proceso”, indicó Gonzales.

El Consejo de la Magistratura habilitó un sistema de grabación audiovisual para audiencias en los juzgados del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, como parte de un proyecto destinado a reducir la mora procesal, informó el miércoles la magistrada, Wilma Mamani.

    "Estamos implementando el sistema de video grabación de audiencias en los juzgados", informó en conferencia de prensa.

    Según Mamani, esa red cuenta con 56 cámaras instaladas en juzgados en materia civil, familiar y penal de Cochabamba, que están conectadas a un circuito informático del Sistema de Registro Judicial.

    A su juicio, ese sistema audiovisual ayudará a reducir la mora procesal, porque permitirá que la transcripción de las intervenciones de los litigantes en el desarrollo de una audiencia sea simplificada e insertada en planillas computarizadas preestablecidas.

    "Con este método incluso vamos a poder generar inmediatamente un acta con un registro de software, para que en cuanto se termine una audiencia se entregue a las partes", agregó.

    La autoridad anunció, finalmente, que la habilitación del sistema de grabación audiovisual de audiencias en los tribunales de justicia del resto del país está en curso y culminará hasta el 3 de diciembre.
wsg/kpb/                ABI

La aprobación de los códigos “Morales” pendientes, la selección del elemento humano, la infraestructura y los recursos económicos son parte de las tareas que serán encaminadas para la consolidación de la reforma judicial en Bolivia como parte de la serie de mandatos de la Cumbre Nacional de Justicia, señaló el nuevo ministro del área, Héctor Arce.

Arce, se reunió el viernes con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional para rayar la cancha por dónde tienen que encaminarse las reformas en la justicia tras siete meses de silencio después de la cumbre judicial de junio de 2016.

“Tenemos en curso una serie de mandatos que se emitieron en la Cumbre Nacional de Justicia, reflejados en tres ejes: el Normativo que ya cuenta con un paquete de los –Códigos Morales–, el segundo es el elemento humano que tiene que ver con el proceso de evaluación de los administradores de justicia y el tercer eje que tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura y los recursos económicos”, señaló Arce.

Recordó que el eje normativo de las reformas todavía tiene pendiente la aprobación de unos cinco códigos en la Asamblea Legislativa entre los que están el Código del Sistema Penal, Procesal Penal y Procesal Penal, Código Civil, de Comercio, Código Laboral, Procesal Laboral y Código Procesal Administrativo.

Recordó que el otro paquete de códigos que ya están aprobados son el Procesal Constitucional, Procesal Civil, Niño Niña y Adolescente, el Código de las Familias, el Proceso Familiar y la Ley del Notariado.

“El elemento normativo será impulsado en esta gestión pero hay otros como el elemento humano que será coordinado a partir de la coordinación con los magistrados, porque hay un mandato de la Cumbre para la evaluación de los administradores de justicia y los elementos de infraestructura y recursos”, aseguró Arce.

Admitió que una nueva justicia requiere de más recursos económicos y anunció que desde su Ministerio se pondrán a trabajar en ese rubro.

La pasada semana, el presidente del TSJ, Pastor Mamani, pidió aclarar las competencias del Consejo de la Magistratura y la institución que preside debido a las constantes pugnas que impidieron una coordinación.

CORRUPCIÓN

Arce también señaló que el problema de la corrupción será uno de los temas considerados de manera urgente con la aprobación y puesta en vigencia este año del proyecto de Código Penal.

Respecto a las detenciones preventivas, Arce dijo que esta medida cautelar no debe ser una regla sino una excepción.

“El derecho penal debe ser utilizado en última ratio, no se puede jugar con el derecho penal y hacer un uso indiscriminado, el derecho penal afecta a las personas y la libertad de las personas es el valor más grande que tienen los seres humanos en su condición y en su dignidad”, puntualizó.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez, propuso que el presidente Evo Morales elija a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), previa selección de una terna de postulantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Jiménez dijo que la ruta que propone señala que el proceso de selección en cuestión esté a cargo de un consejo de personalidades del ámbito del derecho, instancia que escogería a los postulantes y luego remitiría las listas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Luego, "la Asamblea Plurinacional, mediante sus comités y mediante el presidente de la Asamblea Plurinacional, el vicepresidente Álvaro García Linera, elaboraría ternas, y esas ternas serían remitidas al presidente del Estado, Evo Morales, y el Presidente elegiría (a las autoridades judiciales)", según Jiménez.

El jurista agregó que, para ello, tendría "que derogarse el artículo que determina la elección de las altas autoridades judiciales mediante el voto universal".

"Eso ha sido un fracaso. Eso hay que cambiarlo, y, para cambiarlo, se tiene que abrir la Constitución, indudablemente, así protesten los que no estén de acuerdo con este planteamiento", explicó Jiménez.

Agregó que los candidatos seleccionados tendrían que ser personas sin afinidad política y las más destacadas en el estudio de las ciencias jurídicas. Eso, para valorar la meritocracia y trayectoria de los aspirantes a ocupar los máximos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

"Que se haga un cambio radical, pero en base a este sistema y que se premie a todos los jueces y magistrados honorables", insistió.

Jiménez también sugirió al Gobierno que incremente el presupuesto del Órgano Judicial por lo menos en un 4 ó 5 por ciento del Presupuesto General del Estado, con el fin de duplicar el número de juzgados y operadores de justicia, para que se brinde un servicio adecuado a la población.

En octubre de 2011, fueron elegidas por voto directo las máximas autoridades judiciales, y el 4 de enero de 2012, las 56 autoridades electas juraron al cargo en Sucre. Este año, volverán a tener lugar unas elecciones judiciales con el mismo mecanismo de selección. El Gobierno, sin embargo, adelantó que cambiará los criterios de seleción

El Tribunal Supremo de Justicia, calificó el sábado de productivo la reunión de coordinación con el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, para consolidar la reforma y mejora de la administración judicial.

"Fue un encuentro productivo. El Ministro escuchó una serie de propuestas de parte de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia", dijo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani.

Mencionó a través de un boletín institucional, que compartió con autoridades del Ejecutivo, la labor de liquidación de causas en las salas especializadas heredadas de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre las causas conocidas por la Sala Plena, exteriorizó que las mismas serán resueltas en su totalidad hasta julio de la presente gestión como se tiene planificado.

Mamani manifestó que, "en el tema justicia existen una serie de tareas pendientes que por su naturaleza deben ser coordinadas entre todos los Órganos del Estado, aspecto por el que dicha reunión permitió sentar las bases de coordinación respetando la independencia institucional".

Entre otro temas de la reunión que fueron propuestos por el ministro Arce, fueron las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia Plural, en cuya agenda se prevén el debate y promulgación de cinco normas medulares; la mejora del proceso de preselección de las altas autoridades judiciales; mejora de la infraestructura física y tecnológica; lucha contra la corrupción; mejoras en la gestión procesal contra la retardación de la justicia, entre otros, afirmó, Mamani.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prevé iniciar en junio próximo el proceso de preselección de los aspirantes que participarán de las elecciones del Órgano judicial previstas para octubre.

El presidente del Senado Nacional, José Alberto Gonzales, informó que se diseña un cronograma de actividades para cumplir con todo lo establecido para el efecto, es decir, contar con un nuevo “Reglamento de Preselección” que incorpore los cambios sustanciales en el procedimiento y mecanismos de preselección que anunció el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“Tendríamos que estar arrancado a más tardar en mayo o en junio, con la etapa de preselección, lo que significa que obviamente antes de esas fechas ya tenemos que tener resuelto el tema de los criterios (de selección), el manual de procedimiento”, señaló el titular de la Cámara de Senadores.

Se dejó en claro que se mantendrá el procedimiento constitucional, es decir la elección de las autoridades mediante el voto popular y que lo único que se modificará es el sistema de preselección de los postulantes y habilitar los mejores hombres y mujeres candidatos.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, dijo que la elección por voto popular es una   conquista democrática.

Página 72 de 85
Sam Mills Jersey