El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) planificó para esta semana audiencias para recibir testimonios de las víctimas de los conflictos ocurridos en la zona Sur de La Paz, en noviembre de 2019.“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) continúa con su agenda de toma de testimonios y entrevistas individuales.

Tras formalizar la reducción de salarios a funcionarios del Órgano Judicial, jueces de Chuquisaca y la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) señalarón que asumirán medidas legales por la rebaja de sus sueldos. Asimismo dieron a conocer que algunos administrativos tiene sueldos superiores a ellos.

En el marco de la transformación de la justicia, el Ministerio de Justicia encara el fortalecimiento de la salud del Órgano Judicial y la firma digital, dos temas fundamentales y urgentes de agenda de trabajo.

Los jueces de Chuquisaca y la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) anuncian acciones de hecho y de derecho en caso de consolidarse la reducción de sus salarios dispuesta por las autoridades del Órgano Judicial y ratificaron su cuestionamiento de que algunos jefes administrativos nombrados a dedo ganan más que un juez que ingresa por convocatoria.

Organizaciones y redes de la sociedad civil organizada de Bolivia y la región manifiestan indignación por los recientes hechos de conocimiento público suscitados en la carceleta de Monteagudo, donde una adolescente de 14 años que visitaba a un interno fue víctima de violencia sexual, perpetrada supuestamente por un funcionario encargado de la administración del recinto.[1]

El Órgano Judicial mantiene diferencias sobre la reducción de ítems administrativos para cubrir el recorte de Bs 174 millones de su presupuesto anual y analiza una posible disminución salarial de un 7,81% para magistrados, jueces y servidores judiciales. En las últimas horas, el ministro de Justicia, Iván Lima, les pidió reducir sus salarios en un 7%.

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió este lunes a los magistrados que conforman el poder judicial, la reducción de sus salarios en un 7% y “demostrar su compromiso con el país”.

El rebrote acelerado del covid-19 en el país obligó al Gobierno a realizar una pausa en las reformas judiciales. El gabinete de ministros prioriza la atención de salud de los bolivianos, aclaró el ministro de Justicia, Iván Lima, en declaraciones a Correo del Sur Radio FM 90.1. Sin embargo, dijo que, entretanto, se seguirán recibiendo propuestas de diferentes sectores sobre cómo encarar este proceso.

En el Tribunal Supremo de Justicia, de manera extraoficial, se conoce que alrededor de 15 funcionarios, entre secretarios y auxiliares, están contagiados con el virus.

En las diferentes cárceles del país fueron contabilizados al menos 26 privados de libertad contagiados con coronavirus. Para evitar que esa cifra aumente, la Dirección General de Régimen Penitenciario refuerza las medidas de bioseguridad y el suministro de ivermectina.

Página 16 de 85
Sam Mills Jersey