El Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, tendrá reuniones con políticos de la oposición, activistas, con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura (CM).

La independencia judicial será puesta bajo escrutinio internacional durante la visita oficial a Bolivia de Diego García-Sayán, relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados.

El relator de las Naciones Unidas para Independencia Judicial, Diego García-Sayán, visita este jueves Sucre y tiene previsto mantener reuniones con los magistrados y consejeros del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, además, con el Fiscal General del Estado, de manera separada y con cada institución por espacio de una hora, según confirmaron fuentes oficiales.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, comenzó su agenda de visitas en la capital del Estado.

El representante de las víctimas de Senkata, David Inca, anunció que una delegación de las familias que fueron afectadas en los conflictos de noviembre de 2019 sostendrá una reunión con el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, que tendrá como objetivo principal lograr el respaldo de experto internacional de cara a un juicio internacional contra la exmandataria Jeanine Áñez.

Abogados presentaron un dossier que corrobora la intromisión política gubernamental en la justicia boliviana, en un rango de 15 años con consecuencias negativas. El ministro Eduardo Del Castillo sostiene que las autoridades nacionales y la ciudadanía boliviana no tienen nada que esconder en torno a la independencia de la Justicia.

Sam Mills Jersey