Ocho candidatos no cumplían con ninguno de los 18 requisitos; otros 35 tenían denuncias de violencia intrafamiliar o denuncia penal.

El recurso de amparo constitucional empieza a tomar cuerpo entre los inhabilitados. De 198 que se presentaron a la convocatoria fueron separados un total de 126. 

Algunos de ellos dejaron sus cargos durante el gobierno de Jeanine Áñez, y retornaron cuando Luis Arce asumió la presidencia.

Este miércoles concluyó la revisión de cumplimiento de los requisitos de los postulantes a la Defensoría del Pueblo. Fueron inhabilitados 106 candidatos y habilitados 84, mientras que 8 están pendientes de definición. Se conoció que entre los inhabilitados está la exdiputada Lidia Patty y entre los habilitados la actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Comisión Mixta de Constitución concluyó ayer la revisión de carpetas de los 198 postulantes al cargo de Defensor del Pueblo, de las cuales quedaron habilitados 84, 106 inhabilitados y ocho en observación, informó el responsable del equipo, el senador Rubén Gutiérrez.

Manuel Morales, miembro del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), impugnó ante la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores porque fue inhabilitado como postulante para Defensoría del Pueblo por falta de una firma. Cree que en medio existe una situación más política que otra cosa.

Sam Mills Jersey