El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, afirmó el jueves que la Cumbre Nacional de Justicia, que se desarrollará en junio próximo en la ciudad de Sucre, buscará soluciones a la crisis estructural por la que ésta atraviesa, con la participación de diversos sectores que plantearán sus propuestas.

Pese a la ausencia de un presupuesto económico del Estado la justicia indígena originaria anuncia la realización de su precumbre el próximo 27 y 28 de mayo en la ciudad de Sucre, en la que se volverá a denunciar la situación de marginalidad de parte del Estado boliviano, informó el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Efren Choque, representante de este sector.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que diversos sectores de la sociedad plantean que los abogados hagan año de provincia antes de ejercer la profesión para mejorar el sistema judicial boliviano.

La independencia judicial sigue en un segundo plano para el Gobierno porque se niega a incluir el tema en el debate de la próxima Cumbre Nacional de Justicia y prefiere hablar del acceso a la justicia, la retardación, la formación de los abogados y jueces, la elección de autoridades judiciales y la política criminal como principales males de la justicia, que si bien son importantes, no son fundamentales para la seguridad jurídica, afirman los jueces.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que la Precumbre Judicial desarrollada en la ciudad de Potosí concluyó con una alta participación de la población potosina y de sus organizaciones que aportaron con propuestas para reformar el sistema judicial en el país.

La primera precumbre de justicia comenzó ayer en Sucre para recoger la iniciativa de organizaciones sociales de Chuquisaca, como también de autoridades judiciales, para elaborar una propuesta a ser presentada en la Cumbre Nacional de Justicia que se realizará el 3 y 4 de junio en la capital del país.

Sam Mills Jersey