El Procurador General, en entrevista con medios estatales, se refirió a las propuestas que nacen en las precumbres departamentales previas a la Cumbre Nacional de Justicia pautada para el 3 y 4 de junio, todas -dijo- orientadas a superar los problemas fundamentales de la justicia en el país.

El descubrimiento de un cadáver en el penal de Palmasola y la desaparición de una bebé en la cárcel de San Pedro dejaron al descubierto, en abril, la falta de seguridad para visitantes dentro de prisiones. El Gobierno y la Defensoría del Pueblo confirman la “precaria” vigilancia policial.

El procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que en las precumbres departamentales, que se realizan con miras a la Cumbre Nacional de Justicia, prevista para el 3 y 4 de junio, se han identificado cuatro problemas en los que se debe trabajar para mejorar la justicia en el país. Asimismo planteó crear una Inspectoría General y mejorar los mecanismos de investigación y control, a través de agentes encubiertos y escuchas telefónicas, para acabar con la corrupción que aún afecta al Órgano Judicial.

Los problemas tienen que ve con la falta de independencia del órgano judicial, la corrupción, la retardación y la falta de acceso a la justicia.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, propuso ayer que para exista una revolución del Sistema Judicial, se tiene que realizar reformas a la Constitución Política del Estado (CPE), aspecto que se llevaría a cabo mediante un referéndum.

Lunes, 09 Mayo 2016 13:05

Monitoreo ciudadano a la justicia

La Plataforma ciudadana por el acceso a la justicia y los Derechos Humanos, conformado por organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, pone a disposición el “Monitoreo ciudadano a la justicia”  que refleja la agenda informativa de los medios de comunicación.

Sam Mills Jersey