Jueves, 04 Febrero 2021 17:39

Informe de la ONU revela que Argentina, Brasil y Chile son países de destino para trata de bolivianos

Calficar este artículo
(0 votos)

El Informe Global sobre la Trata de Personas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Argentina, Brasil y Chile son países de destino para víctimas bolivianas de tráfico transfronterizo en la región.

“La gran mayoría de víctimas detectadas en Sudamérica son víctimas de trata doméstica. Estos países son también destinos para los flujos de tráfico transfronterizo dentro Sudamérica. Sin embargo, dentro de la subregión, no hay un patrón claro de países de origen y destino. Por ejemplo, víctimas de Paraguay y Bolivia se han detectado en Argentina, mientras víctimas de Venezuela se han detectado en Colombia y Perú. Brasil y Chile también son destinos de víctimas de Bolivia y Perú, entre otros estados de origen, y Perú también es destino de víctimas de trata de países vecinos”, se lee en parte del informe.

Las necesidades de migrantes y de las personas sin trabajo son aprovechadas, según el informe, por los traficantes a nivel mundial. El documento hace énfasis en que es probable que la recesión inducida por el covid-19 haya puesto a más personas en riesgo.

“Millones de mujeres, niños y hombres en todo el mundo están sin trabajo, sin escolarizar y sin apoyo social en la continua crisis del covid-19, lo que los deja en mayor riesgo de trata de personas. Necesitamos acciones específicas para evitar que los traficantes criminales se aprovechen de la pandemia para explotar a los vulnerables”, expresó, en un comunicado, la directora ejecutiva de Unodc, Ghada Waly.

La investigación señala, además, que los traficantes han integrado la tecnología en su modelo de negocio en cada etapa del proceso, desde el reclutamiento hasta la explotación de las víctimas. Los traficantes se acercan a muchos niños en las redes sociales y son un blanco fácil en su búsqueda de aceptación, atención o amistad.

“Los flujos que salen de América del Sur se dirigen principalmente a América Central y el Caribe. En particular, las víctimas de la parte norte de Sudamérica se detectan en los países más ricos de la subregión vecina. También, se detectaron víctimas sudamericanas en América del Norte y Europa Occidental y Meridional. Los datos de repatriación, sin embargo, muestran el tráfico de las víctimas estadounidenses que también se dirigen a Asia oriental y Países del Golfo de Oriente Medio”, indica el informe.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Miércoles, 03 Febrero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: trata de personas
Visto 399 veces
Sam Mills Jersey