Jueves, 04 Febrero 2021 11:23

Jueces advierten con acciones de hecho y de derecho si se consolida la rebaja de sus salarios

Calficar este artículo
(0 votos)

Los jueces de Chuquisaca y la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) anuncian acciones de hecho y de derecho en caso de consolidarse la reducción de sus salarios dispuesta por las autoridades del Órgano Judicial y ratificaron su cuestionamiento de que algunos jefes administrativos nombrados a dedo ganan más que un juez que ingresa por convocatoria.

La posición la hicieron conocer los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca junto a la asociación de magistrados que expresaron su rechazo vehemente y exigen la reversión de esta determinación, señaló este lunes su presidente, Iván Sandoval.

“Ante la decisión asumida por las autoridades judiciales, las medidas serán adoptadas de hecho y de derecho de acuerdo con las determinaciones asumidas los entes ante los que se haga los reclamos, advirtiéndose que las medidas de derecho serán nacionales e internacionales”, remarcó. 

Junto a los vocales, Sandoval aseguró que con esta decisión de reducir el salario de los jueces y del personal de apoyo jurisdiccional se estaría poniendo en riesgo el funcionamiento regular del servicio judicial lo que obliga a los jueces a asumir las acciones legales y de hecho que correspondan.

Además señaló que no aceptan que un funcionario administrativo pueda ganar más que un juez que tiene mayor responsabilidad en la dictación de un fallo lo que no ocurre en el ámbito administrativo.

“Con solo firmar una resolución estamos siendo sometidos a responsabilidades penales y administrativas, no ocurre lo mismo con autoridades administrativas del Órgano Judicial que ganando inclusive por encima del salario de un juez no tienen ninguna responsabilidad frente a los demás como ocurre con un juzgados”, enfatizó.

En criterio de los jueces de Chuquisaca, la reducción de sus salarios sería la peor forma de encarar la reforma judicial puesto que en la decisión de disminuir haberes no se tomó en cuenta que existe personal que está poniendo en riesgo su salud, su vida, así como la de su familia.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Lunes, 01 Febrero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Independencia Judicial
Visto 354 veces
Sam Mills Jersey