Martes, 19 Enero 2021 18:13

Órgano Judicial debate nueva escala salarial por reducción de presupuesto

Calficar este artículo
(0 votos)

El Órgano Judicial mantiene diferencias sobre la reducción de ítems administrativos para cubrir el recorte de Bs 174 millones de su presupuesto anual y analiza una posible disminución salarial de un 7,81% para magistrados, jueces y servidores judiciales. En las últimas horas, el ministro de Justicia, Iván Lima, les pidió reducir sus salarios en un 7%.

Según una propuesta de reducción de la escala salarial a la que accedió CORREO DEL SUR, los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura podrían reducirse alrededor de Bs 1.500 de su salario mensual, que supera los Bs 22.000.

Los presidentes de los tribunales departamentales de justicia y el titular de la DGAF que ganan aproximadamente Bs 19.000 podrían percibir 18.000. Así hay una reducción proporcional de la escala salarial que llega a vocales, jueces, secretarios, auxiliares y choferes.

DEBATE INTERNO

El Órgano Judicial mantiene diferencias en la reducción de ítems administrativos para cubrir su déficit presupuestario, a través de la reducción de personal en la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF), el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ayer, magistrados y consejeros se reunieron en sala plena ampliada para conocer las conclusiones de las mesas de trabajo sobre la nueva propuesta de reestructuración interna que permita garantizar el funcionamiento del servicio judicial con el recorte presupuestario de más de Bs 174 millones del Tesoro General del Estado (TGE).

El Ministerio de Economía y Finanzas dio plazo hasta fin de mes para que el Órgano Judicial presente la nueva escala salarial con la optimización de los recursos que tienen, según informó la presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros.

La autoridad dijo que la reducción de Bs 97 millones de los gastos personales es un “duro golpe” a las funciones que cumple el servicio judicial, pero dijo que todas las alternativas para cubrir esta disminución presupuestaria están en debate.

“Eso lo compartimos plenamente como TA, hay instancias en el Órgano Judicial, como la instancia administrativa que ha concentrado muchísimo presupuesto, se repiten competencias”, aseguró.

REDUCCIÓN SALARIAL

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió ayer, lunes, a los magistrados que conforman la reducción de sus salarios en un 7% y “demostrar su compromiso con el país”.

“Un poco de compromiso que pedimos es que se reduzcan su salario, un promedio de 7% es lo correcto, todos tenemos que compartir la crisis”, manifestó Lima en conferencia de prensa.

El TDJ recibirá menos Bs 8 millones

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca dejaría de percibir Bs 8 millones si se consolida el recorte del presupuesto del Órgano Judicial, informó su presidente Iván Sandoval.

“Esperemos que las autoridades jerárquicas estén interponiendo sus mejores oficios para que esto no se materialice cuando más presupuesto requiere”, apuntó.

Sandoval dijo que el recorte impedirá la adquisición de activos, creación de juzgados y la reparación de casas de justicia que están deterioradas en los asientos judiciales de las provincias.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Martes, 19 Enero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Independencia Judicial
Visto 198 veces
Sam Mills Jersey