Jueves, 14 Enero 2021 11:33

Aprueban recorte de presupuesto al Órgano Judicial y esa instancia rechaza la medida

Calficar este artículo
(0 votos)
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este miércoles que el recorte presupuestario para el Órgano Judicial ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) e indicó que la medida se debe a la crisis económica por la que atraviesa el país. Al respecto, autoridades de la instancia judicial rechazaron esta medida porque consideran que afectaría al normal funcionamiento de los juzgados en el país.
 
“La Ley Financial y el presupuesto ya están aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir que el techo presupuestario y las disposiciones están en una ley”, señaló Lima en entrevista con Correo del Sur.
 
Agregó que varios sectores han sido afectados por recortes presupuestarios a raíz de la crisis económica, por ello, el Órgano Judicial ahora tendrá que manejar sus recursos con mayor eficiencia y creatividad, además de transparentar sus gastos. 
 
Según Lima, la reducción para el Poder Judicial es de Bs 174 millones, lo que significa un presupuesto actual de un poco más de Bs 900 millones.
 
Recomendó analizar la disminución de la burocracia administrativa y proceder a un manejo más eficiente de los recursos. Y observó que no se cuente con información transparente respecto a lo que se hace con los recursos destinados al Órgano Judicial.
 
“Cuando se aclaren todas esas situaciones, se diga cómo se están designando esos abogados asistentes, qué hacen, cómo se está utilizando los recursos del Órgano Judicial para el bien de la justicia, creo que se puede discutir sobre un incremento o mantenimiento del presupuesto. En tanto no quede clara las finanzas del Órgano Judicial, no se puede plantear cambios”, indicó.
 
Por su parte, autoridades del Órgano Judicial rechazaron este recorte. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, dijo “nos llenamos de profunda preocupación y vemos la imposibilidad material de aplicar este tipo de medidas”.
 
El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, señaló que esta medida obligaría a paralizar algunos servicios de justicia. Para la presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros, son insuficientes los recursos dispuestos para esta gestión.

Info adicional

  • Medio: ANF
  • Fecha: Miércoles, 13 Enero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Independencia Judicial
Visto 426 veces
Sam Mills Jersey