Jueves, 14 Enero 2021 10:46

En Monteagudo, 41 presos dieron positivo a la Covid

Calficar este artículo
(0 votos)

Los contagios por la segunda ola de coronavirus que azota al país llegaron hasta la cárcel de Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, donde 41 internos dieron positivo al virus.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó que se restringirán las visitas en algunos centros penitenciarios, como consecuencia del rebrote.

“Tenemos 41 (internos) que están contagiados de la Covid-19 en el centro penitenciario, en Monteagudo”, declaró ayer la autoridad de manera escueta en una improvisada rueda de prensa en instalaciones de la Piscina Olímpica de la zona Alto Obrajes, de la ciudad de La Paz.

El 5 de enero, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, informó que se registraron  al menos 31 casos de coronavirus en el interior del centro penitenciario de Monteagudo.

Cinco días después, en la visita que hicieron las autoridades al centro de detección de coronavirus en La Paz, el Ministro de Gobierno precisó que ese número aumentó hasta los 41 contagios.

La autoridad de esa cartera de Estado indicó que están en conversaciones con los representantes de los centros penitenciarios de mujeres y varones de las áreas urbana y rural, para llegar a consensos y restringir las visitas.

“Estamos teniendo negociaciones con los internos. Cuando veamos conveniente y la realidad así lo amerite vamos a restringir el ingreso a determinados centros penitenciarios; la realidad varía de un lugar a otro”, manifestó Del Castillo.

El gobernador de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, Juan Arciénaga, informó que en una reunión con los representantes del penal se decidió restringir las visitas a partir del viernes pasado. Esta determinación surgió por el incremento de casos positivos de coronavirus.

Asimismo, el responsable de la penitenciaría de la sede de Gobierno señaló que hasta la fecha no se tiene registro de ningún privado de libertad que haya dado positivo a la Covid-19 en ese centro durante el rebrote.

Tareas de prevención

Arciénaga agregó que realizarán fumigaciones al interior de la cárcel y dotarán de los insumos de bioseguridad a los efectivos de orden que custodian el recinto.

Asimismo, el viceministro de Régimen Interior planteó la idea de que se encapsulen los penales de San Pedro y  de Palmasola, este último de la ciudad de Santa Cruz, donde se concentra la mayor población carcelaria.

La propuesta para contener la propagación del coronavirus es  coordinada con los representantes de los recintos.

Mientras se decide el encapsulamiento habrá una rotación permanente de los funcionarios policiales de los recintos, para reducir el riesgo de contagio.

 

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Lunes, 11 Enero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Cárceles
Visto 408 veces
Sam Mills Jersey