Jueves, 14 Enero 2021 10:29

Tribunal Constitucional convoca a diálogo para definir reformas

Calficar este artículo
(0 votos)

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) convocó ayer a un diálogo nacional de las instituciones del sistema judicial para que dentro de un proceso ampliamente participativo concretar un proceso de transformación de la justicia y encontrar soluciones conjuntas a la retardación y la corrupción que vulneran los derechos humanos y garantías constitucionales.

El llamado lo hizo el presidente del TCP, Paul Franco, durante el acto de apertura del año constitucional 2021 realizado en la Casa de la Libertad, con la presencia del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez; la Defensora del Pueblo Nadia Cruz, los presidentes de las instituciones del Órgano Judicial, Fiscal General y otras autoridades e invitados especiales.

“Invocamos a un diálogo nacional a favor de la profundización de los cambios en la justicia, con enfoques de política pública, interculturalidad, género, generacional y con perspectiva de derechos humanos”, sostuvo.

En su discurso en el salón donde se firmó el acta de la Independencia de Bolivia en agosto de 1825, Franco sostuvo que estos actos de inauguración de una nueva gestión deben constituirse en un espacio reflexivo que conduzca a procesos de construcción y promover un diálogo de todas las autoridades del sector justicia con miras a la tan ansiada reforma judicial.

También destacó el rol del TCP en el respeto de los derechos y garantías constitucionales, principios que no pueden ser suspendidos ni en una situación de estado de excepción, lo que convierte a este tribunal en garante de estos derechos.

Expresó el compromiso de los magistrados y funcionarios de este tribunal para solucionar el problema de la retardación de justicia e implementar medidas conducentes a combatir este flagelo.

AÑO DE LA JUSTICIA

El procurador general del Estado Wilfredo Chávez, se sumó al pedido del Presidente del TCP de convocar a un diálogo o concluir las tareas de la cumbre judicial de 2016 que quedaron en suspenso y que no avanzan en la comisión de seguimiento a las conclusiones de dicha cumbre.

“Este año debe ser el año de la justicia, tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos la oportunidad para hacerlo, se ha renovado las autoridades judiciales y es momento de ponernos de acuerdo para dar soluciones a los males”, remarcó.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Miércoles, 06 Enero 2021
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Reforma a la Justicia
Visto 379 veces
Sam Mills Jersey