Martes, 15 Diciembre 2020 10:19

Reforma: tras críticas, Ejecutivo anuncia gira por departamentos

Calficar este artículo
(0 votos)

Tras las críticas que surgieron de algunos legisladores del MAS, el Gobierno anunció ayer que en el marco del proceso de reforma de la justicia que emprende, se realizará una gira por los departamentos para recoger propuestas. El Ejecutivo también abrió la posibilidad de que el referendo sobre esa temática podría ser incluso después del 7 de marzo de 2021.

“Lo que hemos optado ahora es bajar a cada departamento. Vamos a dedicar prácticamente una semana, poco tiempo más, poco tiempo menos, dependiendo del departamento, a escuchar estas propuestas de los colegios de abogados, del Tribunal Supremo de Justicia, de los jueces, de las organizaciones sociales, de los diputados...”, indicó Iván Lima, ministro de  Justicia. 

La máxima autoridad de ese despacho expresó que “hubo críticas” acerca de que el grupo de notables que trabajan en la reforma supuestamente decidirá todo. “Asumo la crítica que se haya visto así, no es así. Se va a bajar a cada departamento y vamos a tener este tiempo con todas las instituciones de cada departamento”, afirmó.

Lima indicó que el cronograma de la gira será anunciado en las próximas horas, con el fin de que se logre la mayor participación de la sociedad.

En anteriores contactos con la prensa, Lima manifestó la importancia de que el referendo sobre la reforma se anexe a  las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, para no gastar recursos. Ayer, abrió la posibilidad de que esa consulta se realice incluso después de esa fecha. 

El Ministro de Justicia expresó que la reforma  es el objetivo principal y una herramienta para llevarla a cabo es la reforma constitucional. En ese marco dijo que si no hay condiciones para realizar  el referendo  el 7 de marzo, se hará en el momento en que deba hacerse. 

“La reforma a la justicia es el objetivo principal, y una herramienta para llegar a ella es la reforma constitucional. Si la reforma constitucional se vuelve un problema, no voy a ponerme a decir que ‘he fracasado porque no lo he logrado’. Mi objetivo es reformar la justicia en estos próximos años y una herramienta es la reforma constitucional. Si no hay condiciones el 7 de marzo se hará en el momento que tenga que hacerse. No hay ninguna posibilidad de que la justicia divida a los bolivianos”, afirmó. 

Lima subrayó que la prioridad de la reforma será que se realice en unidad, puesto que el objetivo es que ese proceso una a los bolivianos y no dividirlos.  “Estamos queriendo cambiar la justicia y es la urgencia y necesidad del pueblo boliviano, y se va a hacer contra viento y marea y contra quien se oponga, pero no buscando el enfrentamiento, sino buscando la unidad. Que todos volvamos a construir esta reforma”, manifestó. 

   Esta semana, surgieron voces en el  Movimiento Al Socialismo (MAS) que observaron  la forma en cómo  se  impulsa la reforma al sistema judicial, con el  grupo de notables. “Me parece una falta de respeto al pueblo si no hacemos que el pueblo participe”, dijo el diputado Renán Cabezas. 

Después de esas expresiones, otros legisladores se pronunciaron a favor del plan de la reforma, liderada por Lima. Juanito Angulo, diputado del MAS,  expresó su respaldo al trabajo del ministro   y a la comisión de notables. Pidió a sus colegas “no apresurarse” en sus observaciones y más bien esperar la conclusión de esta primera etapa, para así poder analizar y aportar con nuevos planteamientos o los ajustes necesarios.

 

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Viernes, 11 Diciembre 2020
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: reforma a la justicia
Visto 428 veces
Sam Mills Jersey