Martes, 15 Diciembre 2020 10:17

El Gobierno normará el cumplimiento de las sentencias internacionales en DDHH

Calficar este artículo
(0 votos)

La administración de Luis Arce prepara una ley que aclare el procedimiento de reparación del daño causado a víctimas de violación de sus derechos humanos.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el gobierno anunció una próxima ley que facilitará que el Estado boliviano cumpla con los fallos que emitan organismos internacionales de derechos humanos a favor de víctimas.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, explicó que hasta ahora no está claro en la norma y los procedimientos cómo el país debe reparar el daño causado a víctimas de violación de derechos humanos.

Se trata de un “anteproyecto de ley de procedimiento para dar cumplimiento de decisiones de órganos internacionales de Derechos Humanos”, detalló.

El ministro puso como ejemplo determinaciones de la Corte o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ordenaron al Estado boliviano reparar el daño que se había cometido contra algunos ciudadanos, pero que no lo hizo o lo hizo de manera incompleta y tardía porque en la legislación boliviana no está claro el procedimiento.

“Hay muchos casos en que la Comisión y la Corte nos han dicho, como Estado, que tenemos que hacer una reparación integral del daño, (lo que) tenemos que hacer, (pero) no teníamos un instrumento legal que nos permita darle certeza, certidumbre, a todas esas víctimas, cumplir el mandato de los organismos de derechos humanos, que la sentencia no se quede en los estantes, que sea una realidad y que podamos dar un efectivo cumplimiento de estas recomendaciones”, afirmó Lima.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos, la autoridad también anunció la reactivación del Consejo Plurinacional de Derechos Humanos, entidad encargada de operar las políticas nacionales en derechos humanos.

El ministro adelantó el carácter plural que tendrá este Consejo. “Vamos a tener a organizaciones sociales, a la sociedad civil, vamos a coordinar para elaborar todos los planes, todas las estrategias y todas la políticas que den un enfoque integral a los derechos humanos, porque los derechos humanos nos atingen a todos y que dejen de estar en el aire y pasen a formar parte de la realidad y la vida de todos los bolivianos”, sentenció Lima.

Info adicional

  • Medio: La Razón
  • Fecha: Jueves, 10 Diciembre 2020
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 444 veces
Sam Mills Jersey