Martes, 08 Diciembre 2020 14:47

TSJ rechaza resolución que deja sin efecto posesión de magistrado Egüez

Calficar este artículo
(0 votos)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no está de acuerdo con la resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, que dejó sin efecto la posesión del abogado Carlos Alberto Egüez como magistrado en enero de 2018 y advierte con no cumplir la decisión de los vocales constitucionales.

En un pronunciamiento difundido este lunes, el presidente del TSJ, Olvis Egüez, y la Sala Plena “advierten el escenario de inseguridad jurídica que genera la resolución”, debido a que –argumentan– los magistrados pueden ser cesados por “cumplimiento de mandato, sentencia ejecutoriada emergente de un juicio de responsabilidades, renuncia fallecimiento y demás causales previstas en la ley”. Citan el artículo 183.II de la Constitución Política del Estado.

“Por lo señalado, (el Presidente y la Sala Plena del TSJ) rechazan de manera categórica cualquier intento de afectar la institucionalidad e independencia judicial, a través de actos y resoluciones, abiertamente contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes en vigencia”, concluye el documento.

La Sala Constitucional de Beni ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejar sin efecto el nombramiento y posesión del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Carlos Alberto Egüez, tras disponer anular su candidatura en las elecciones judiciales de 2017.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Lunes, 07 Diciembre 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Órgano Judicial
Visto 467 veces
Sam Mills Jersey