Miércoles, 02 Diciembre 2020 13:10

Consejo de la Magistratura posesiona a 140 jueces; Ministro de Justicia cuestiona falta de meritocracia

Calficar este artículo
(0 votos)

El ministro Iván Lima volvió a arremeter contra los consejeros y anunció que este martes presentará el proyecto de ley de carrera judicial ante la Asamblea Legislativa.

El Consejo de la Magistratura entregó este martes títulos a 140 jueces formados en la Escuela de Jueces del Estado (EJE) para cubrir acefalías en todo el país, luego de los cuestionamientos del ministro de Justicia, Iván Lima, quien volvió a criticar el proceso de selección.

El acto se celebró este martes a casi dos semanas del anuncio de Lima de iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los consejeros por demorar el nombramiento de jueces por más de un año.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, llamó a los jueces a dar “respuesta a la crisis judicial” para que el “Órgano judicial ofrezca mayor seguridad jurídica y contribuya al desarrollo del país”.  

“Les invito a forjar un verdadero cambio hacia la renovación de la administración de justicia”, indicó Gómez, en su discurso.

Pese a la designación, el ministro Lima reiteró sus críticas contra los consejeros. “Ha sido necesario que el Ministro de Justicia inicie un juicio de responsabilidades para que el Consejo de la Magistratura cumpla su rol constitucional”, sostuvo en un video institucional grabado.

Cuestionó que con el nombramiento de jueces si bien se cubren las acefalías en el país, no fueron designados “respetando la carrera judicial ni el componente meritocrático”. “No podemos conformarnos con jueces mediocres”, insistió.

“(El Consejo de la Magistratura) no ha tomado criterios meritocráticos, ha castigado a buenos jueces, los ha llevado a provincias cuando deberían ser posesionados en las ciudades”, reclamó Lima, al anunciar además que este martes presentará el proyecto de ley de carrera judicial ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Martes, 01 Diciembre 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Reforma a la Justicia
Visto 439 veces
Sam Mills Jersey