Miércoles, 25 Noviembre 2020 09:54

El Gobierno exige depuración en la Magistratura para reformar la justicia

Calficar este artículo
(0 votos)

El Ministro de Justicia baraja la idea de conformar una suerte de consejo preconstituyente conformado por profesionales de alto nivel para avanzar en el proceso de recomposición de la justicia.

Bajo advertencia de iniciar un juicio de responsabilidades en su contra, el ministro de Justicia, Iván Lima, exigió ayer la inmediata renuncia de los tres consejeros de la Magistratura, por considerar que  en gran parte son los responsables de la crisis que atraviesa la justicia en el país.

Dijo que el alejamiento de los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) es un paso necesario para avanzar en la transformación de la justicia, venida a menos por las críticas a su falta de independencia, su instrumentalización política y sus niveles de corrupción.

“El Consejo de la Magistratura es el responsable principal de la profunda crisis de la justicia que hemos encontrado. No puede ser que no tengamos jueces, habiendo los recursos para nombrarlos”, afirmó el ministro.

Una noche antes, durante una entrevista en Cadena A, había advertido: “El inicio de un juicio de responsabilidades es inminente. Si no tenemos decisiones patrióticas de estos consejeros que den un paso al costado y decidan de una vez dejarnos encarar una reforma judicial, vamos a tener que iniciar un juicio de responsabilidades”.

De acuerdo con el ministro Lima, los consejeros prácticamente paralizaron por casi un año los nombramientos de jueces y vocales, dejando 151 cargos acéfalos, lo que hizo que se acumulen 304.300 causas, en perjuicio de un número similar de litigantes.

“Son 304.300 bolivianos que están viendo en peligro sus casas, su vida y su familia. Y estos bolivianos que no tienen justicia no pueden ser atendidos por el Órgano Judicial porque el Consejo de la Magistratura no ha designado jueces”, dijo, para luego calificar lo que ocurrió en este tiempo como un “despropósito”.

El CM está compuesto por los abogados Dolka Vanessa Gómez Espada, que es la presidenta; el decano Gonzalo Alcón Aliaga y el consejero Omar Michel Durán. Los tres se reunieron con Lima el pasado viernes en Sucre y, luego del encuentro, retomaron contacto con la prensa local después de  casi un año para anunciar que cumplirán con las designaciones hasta este jueves.

Gómez y Michel explicaron que las acefalías serían cubiertas con egresados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE).

Este martes, con motivo de la   43ª sesión de la Comisión de Seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia, los tres consejeros llegaron a La Paz para participar en un nuevo encuentro con el Ministro de Justicia. Para las 15:30 se convocó a una conferencia de prensa a cargo de Lima, pero finalmente la misma fue postergada “hasta nuevo aviso”.

El Ministro de Justicia insistió en que los tres consejeros deben renunciar y dijo que la crisis es tan grave que, personalmente, considera que el asunto debe ser encarado con el nombramiento de nuevos consejeros, hasta llegar a siete, o en su caso suprimir ese organismo.

“Hay dos variables posibles, incrementar el número de consejeros o suprimir el Consejo de la Magistratura. Es así de drástica la necesidad que tenemos de que funcione la justicia en el país. Y si esto implica reformas constitucionales, tendrán que hacerse”, afirmó.

Consideró que el país no puede seguir con un Consejo de la Magistratura que mantenga a la justicia en la incertidumbre, con 151 acefalías cuando hay presupuesto y condiciones para llenar esos cargos. “Eso no es admisible, eso no es justicia independiente, eso no es democracia en la justicia”, dijo.

También anunció que impulsa la conformación de una suerte de consejo preconstituyente conformado con 10 especialistas en derecho constitucional, quienes se encargarían de diseñar el soporte técnico de la reforma de la justicia, que luego pasaría al nivel político para lograr consensos que, al final, pudieran ser avalados por la población.

“Este es un tema de derecho constitucional y probablemente debamos ingresar a una reforma constitucional en el país para garantizar a los bolivianos una justicia de calidad e independiente”, afirmó. Dijo que para ello es fundamental lograr consensos con las bancadas de oposición.

Hace poco más de una semana, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) propuso una reforma parcial de la Constitución Política del Estado para cambiar la justicia mediante la designación de nuevas autoridades en ese órgano.

“La mejor forma de pacificar y reconciliar a los bolivianos es un cambio total del sistema de justicia que tiene que pasar necesariamente por una reforma inmediata parcial a la Constitución en el mecanismo y la forma de designación a las altas autoridades judiciales y fiscales del país”, sostuvo entonces el diputado de ese frente  Carlos Alarcón.

En su criterio, este mecanismo daría paso a la elección de nuevos operadores de la justicia “que respondan a un verdadero sentido de independencia, de alta calidad y capacidad profesional, de trayectoria intachable e impecable, tanto de vida como de ejercicio profesional”.

Las actuales autoridades judiciales fueron electas el 3 de diciembre de 2017 por un periodo de seis años, en unas elecciones donde el 60% de la población voto en blanco o nulo.

En septiembre de 2019 la diputada Lourdes Millares, de Unidad Demócrata, presentó una denuncia por obstrucción de justicia, concusión y asociación delictuosa contra el consejero Michel  por presunto favorecimiento en un caso de feminicidio. A los consejeros Gómez y Alcón los acusó por el delito de incumplimiento de deberes.

Posteriormente, se abrieron procesos contra los tres miembros del CM, pero al final se vieron beneficiados con una medida cautelar del Tribunal Constitucional  que dispuso la paralización de las causas.
 

Algunos datos para conocer el Consejo de la Magistratura

  •  La institución  El Consejo de la Magistratura forma parte del Órgano Judicial y es responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y especializadas, del control y fiscalización, del manejo administrativo y financiero y de la formulación de políticas de gestión del Órgano Judicial.
  • Competencias Las competencias de la institución se establecen en el artículo 183 de la Ley Nº 025, subdividiendose en distintas materias: disciplinaria,  control y fiscalización, políticas de gestión y recursos humanos; materias que se plasman en acciones, programas y proyectos que son aprobados por el pleno del Consejo de la Magistratura mediante resoluciones y acuerdos.
  • Los consejeros Los miembros del Consejo de la Magistratura se eligen mediante sufragio universal de entre las candidatas y los candidatos propuestos por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Durarán en funciones seis años y no podrán ser reelegidos.
  • Requisitos Los miembros del Consejo de la Magistratura de Justicia requerirán, además de las condiciones generales de acceso al servicio público, haber cumplido treinta años de edad, poseer conocimientos en el área de sus atribuciones y haber desempeñado sus funciones con ética y honestidad. (Art. 194 CPE)
  • Atribución Una de sus atribuciones es “Designar, mediante concurso de méritos y exámenes de competencia, a los jueces de Partido y de Instrucción”.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Miércoles, 25 Noviembre 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Reforma a la Justicia
Visto 443 veces
Sam Mills Jersey