Miércoles, 25 Noviembre 2020 09:49

Gobierno plantea una comisión de 10 expertos para reformar la justicia

Calficar este artículo
(0 votos)

Una vía para devolver la idoneidad y la independencia a la justicia es una reforma parcial de la Constitución, para eso se requiere un referéndum constitucional.

El Gobierno traza la ruta para que la justicia tenga la credibilidad e independencia que ahora está en entredicho.


El ministro de Justicia, Iván Lima, propuso la conformación de una comisión de 10 expertos del más alto nivel para que trabaje en un proyecto de reforma de la justicia.


"La propuesta concreta del ministro de Justicia es conformar una comisión de 10 expertos del más alto nivel en el país que nos pueda dar al país la certeza que fue un trabajo con todas las visiones políticas representadas" afirmó Lima en una entrevista con RTP.

Anunció que esta semana anunciará los nombres de los expertos en derecho que trabajarán en el proyecto de reforma de la justicia, cuestionada por su parcialidad con los gobiernos de turno.

Después de la victoria de Luis Arce en las elecciones 18 de octubre, exministros y excolaboradores de Evo Morales fueron liberados de procesos abiertos en su contra o en algunos casos se modificaron las medidas cautelares pese a que fue la misma justicia determinó la imputación de los mismos.


La propuesta de Lima es que los expertos trabajen en un texto para una eventual reforma parcial de la Constitución Política del Estado o "también es posible que nos digan que no se necesitan una reforma constitucional", dijo.


"Ya he hablado con varios miembros que voy a invitar a esta comisión y todos ellos me han manifestado su amplia disposición a participar, quiero anunciar los nombres de los 10 en conjunto pero tengan la seguridad de que serán bolivianos comprometidos con el país", dijo el ministro.

En caso de que los expertos invitados por Lima recomienden una reforma parcial de la Carta Magna se requerirá una ley y una consulta al Tribunal Constitucional para la organización de un referéndum como ocurrió el 21 de febrero de 2016 cuando se sometió a consulta el artículo 168 de la Constitución para quitar el candado de una sola reelección presidencial.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Lunes, 23 Noviembre 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Reforma a la Justicia
Visto 394 veces
Sam Mills Jersey