Miércoles, 25 Noviembre 2020 09:47

Expertos de la CIDH inician en La Paz la investigación por las muertes de 2019

Calficar este artículo
(0 votos)

La Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cancillería de Bolivia firmaron este lunes el protocolo por el que un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) investigará las muertes registradas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Los argentinos Juan Méndez y Patricia Tappatá Valdez, además del brasileño Marlon Weichert, la colombiana Magdalena Correa Henao y el inglés Julian Burguer, quienes forman parte del GIEI, comenzarán este lunes la tarea de investigar las muertes en Bolivia luego de la crisis política y social de 2019.

"El GIEI llegó al país para coadyuvar en las investigaciones que llevan adelante las instituciones de Bolivia y para cooperar con el conocimiento de la verdad sobre los graves sucesos de violencia que ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2019”, dijo Tappatá en la presentación del protocolo.

El ministro de Justicia, Iván Lima y el canciller Rogelio Mayta se comprometieron ante la CIDH en entregar toda la información y colaboración a los expertos internacionales.

“Queremos que en este proceso sean escuchados todos los bolivianos sin importar su visión política, sin importar su origen social”, precisó Lima, al destacar la independencia de los investigadores “para llegar a la verdad”.

En tanto que Mayta ratificó que el Estado boliviano respaldará todo el trabajo del GIEI-Bolivia. “Convocamos a la sociedad boliviana y a las distintas instancias estatales, para que el grupo de expertos tengan todos los elementos que les permitan establecer con objetividad lo que sucedió el 2019”.

Las primeras tareas que realizarán los expertos serán encuentros con víctimas y testigos, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

El mandato del GIEI-Bolivia es de seis meses a partir de su instalación en Bolivia, y podrá extenderse previo acuerdo de las partes, por el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de su objetivo.

El grupo dará a conocer al Estado los resultados parciales y finales de su gestión, así como las recomendaciones que se estimen convenientes, y elaborará un informe público final de su trabajo. Después de ese informe, el fallo final será emitido por los jueces bolivianos, corroboró el ministro Lima.

Al menos 35 personas fallecieron y unas 120 personas resultaron heridas en Senkata, El Alto, Sacaba, Cochabamba y Montero, Santa Cruz el año pasado, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Este lunes, el directorio de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata pidió justicia en plaza Murillo, un año después de la convulsión social, además, denunció que fueron objeto de discriminación por parte de la Defensoría del Pueblo.

Los expertos

A los investigadores Méndez, Tappatá, Weichert, Correa y Burguer se sumará Jaime Vida, quien fungirá como secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia.

Este es el perfil de los cinco especialistas que llegaron a Bolivia:

Juan Méndez
País: Argentina
Trayectoria: abogado, docente de DDHH en el College of Law de Washington; excomisionado y expresidente de la CIDH (2000-2003), relator especial de Naciones Unidas en temas de tortura y tratos crueles. Trabajó en investigaciones de DDHH en Guatemala, formó parte del equipo de selección de los Acuerdos de Paz en Colombia. Trabajó 15 años en Human Rights Watch.

Julian Burger
País: Inglaterra
Trayectoria: Profesor en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex (Reino Unido), de la Universidad de Londres y de Alcalá de Henares (Madrid). Dirigió por 20 años el programa sobre los pueblos indígenas y las minorías en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Autor de varios textos y libros sobre derechos de pueblos indígenas.

Marlon Alberto Weichert
País: Brasil
Trayectoria: Procurador Federal Adjunto para los Derechos del Ciudadano en el Ministerio Público de Brasil. Colaborador del Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación y de la Red Latinoamericana para la prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas. Fue parte del equipo investigador de los crímenes con violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Brasil.

Patricia Tappatá Valdez
País: Argentina
Trayectoria: Directora de Memoria Abierta, que investiga las violaciones de DDHH en la dictadura argentina. Trabajó en Haití. Directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas y directora del Departamento de Derechos Humanos para la Conferencia Nacional de Obispos en Perú. Directora del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco.

Magdalena Correa Henao
País: Colombia
Trayectoria: Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid (España); exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional, quien también ha sido asesora jurídica del Ejército Nacional y de las Comunidades Afrocolombianas.

 

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Lunes, 23 Noviembre 2020
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Derecho a la Verdad
Visto 498 veces
Sam Mills Jersey