Miércoles, 25 Noviembre 2020 09:43

Consejo de la Magistratura anuncia designación de 150 jueces, tras cuestionamientos del Gobierno

Calficar este artículo
(0 votos)

La presidenta Dolka Gómez y el consejero Omar Michel salieron de su silencio de casi un año y anunciaron que hay un acuerdo entre los tres consejeros para destrabar las designaciones.

El Consejo de la Magistratura anunció que el próximo jueves designará a más de 150 jueces para cubrir las acefalías en el Órgano Judicial. El nombramiento estaba trabado por más de un año. El anuncio se conoció tras la reunión con el ministro de Justicia, Iván Lima, quien cuestionó públicamente la falta de gestión de estas autoridades e incluso llegó a pedir que den un paso al costado.

La presidenta Dolka Gómez y el consejero Omar Michel salieron de su silencio de casi un año y anunciaron que hay un acuerdo entre los tres consejeros para destrabar las designaciones y el próximo jueves, entregarán nombramientos a 150 profesionales egresados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE).

“Hoy (viernes), en Sala Plena hemos concertado entre los tres consejeros, el día jueves designar a los egresados de la EJE en las diferentes acefalías que existen en el país, estamos trabajando en algunas directrices para tomar decisiones el próximo jueves ya que hay cierta cantidad de egresados”, señaló Gómez a los periodistas.

Sobre la reunión sostenida con el Ministro, el consejero Omar Michel dijo que la reunión fue técnica y jurídica y los consejeros se comprometieron a llevar una propuesta sobre todo relacionado con la carrera judicial.

“En la carrera judicial, un primer punto es poner fin a las acefalías con la nómina de los egresados de la EJE que fueron remitidas el pasado 30 de octubre y un segundo escenario es cómo enfrentar la carrera judicial”, enfatizó.

Sobre la propuesta del Ministerio de Justicia de incrementar de tres a siete el número de consejeros que tomen el control de la institución ante la ineficiencia de las actuales autoridades, la presidenta del Consejo entendió que la propuesta era incrementar personal y dijo que la estructura actual es mínima, en algunas unidades hay una sola persona que atiende a nivel nacional todos los requerimientos.

“Nos parece una idea muy acertada, la apoyamos y si es que así disponen esas instancias consideramos que será muy acertado fortalecer el Consejo con mayor personal”, sostuvo.

Su colega Michel señaló que de los 1.096 jueces en el país, solo 396 están institucionalizados, el resto siguen como transitorios.

Luego de la reunión, el ministro Lima dijo que hizo conocer a los consejeros la posición institucional del Gobierno y espera que el próximo martes, presenten una propuesta en la reunión de la Comisión 898 en la ciudad de La Paz.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Sábado, 21 Noviembre 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Carrera Judicial
Visto 447 veces
Sam Mills Jersey