Martes, 29 Septiembre 2020 20:07

CONVOCATORIA A FONDOS CONCURSABLES: ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL FORTALECIMIENTO DE PROCESOS DE REINTEGRACIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO CON LA LEY EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ, SANTA CRUZ Y TARIJA

Escrito por
Calficar este artículo
(0 votos)

1. Antecedentes del proyecto
El proyecto “Restoring Justice: promoviendo modelos de servicios de acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad, procesos de reforma del sistema de justicia y la difusión del enfoque restaurativo en Bolivia desde la sociedad civil” es una iniciativa de un consorcio de socios formado por Fundación La Pazpara el Desarrollo y la Participación (FUDEP), Progettomondo.mlal (PMM), Centro de Voluntariado de Cooperación al Desarrollo (CVCS) y Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC); co-financiado por la Unión Europea.

Dicho proyecto busca que grupos en situación de vulnerabilidad, en particular adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley penal y víctimas de violencia de Bolivia se beneficien de un sistema de justicia con enfoque de derecho, restaurativo, género, generacional y plural que garantice mayores oportunidades de acceso a la justicia y atención integral para ofensores y víctimas.

El proyecto promueve acciones en el programa post egreso para adolescentes desde los 14 hasta los 18 años de los Centros de Orientación y Centros de Reintegración de La Paz, Santa Cruz y Tarija; y un programa postpenitenciario para jóvenes desde los 18 hasta los 28 años de edad que se encuentran en centros penitenciarios. El trabajo post egreso y postpenitenciario busca apoyar y dar seguimiento al proceso de reintegración social de las y los adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley.

2. Objetivos de la convocatoria

Objetivo general

Fortalecer las oportunidades de reintegración social de adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley, vinculando a organizaciones de la sociedad civil como agentes de restitución de derechos y prevención de la reincidencia.


Objetivos específicos

  • Promover iniciativas y acciones de la sociedad civil orientadas a las necesidades y demandas de identificadas en adolescentes y jóvenes que han obtenido su libertad y están en proceso de reintegración social.
  • Sensibilizar sobre el rol de la sociedad civil en procesos de reintegración social de adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley.

3. Organizaciones proponentes

Podrán participar organizaciones sin ánimo de lucro de la sociedad civil por sí solas, como consorcios, plataformas o redes. Cada organización proponente; y en caso de propuestas de consorcios, plataformas o redes, al menos una de las organizaciones; debe cumplir con las siguientes características:

  • Experiencia de trabajo con población en situación de vulnerabilidad, principalmente adolescentes y/o jóvenes privados de libertad (Al menos dos años).
  • Ser parte de plataformas o redes que trabajan en temas de justicia, derechos humanos, género o niñez y adolescencia.
  •  Ámbito geográfico de trabajo en alguno de los departamentos previstos en la convocatoria: La Paz, Santa Cruz o Tarija.
  • Se valorará organizaciones con experiencia en el manejo del enfoque de justicia restaurativa (No excluyente)

Las organizaciones podrán presentar solo una propuesta, en caso de presentar más de una propuesta, solo la primera propuesta recibida será considerada.

4. Población destinataria
Las propuestas deberán estar destinadas al apoyo y acompañamiento de varones y mujeres, que han obtenido su libertad y están en el proceso de reintegración social, específicamente:

  • Adolescentes desde los 14 hasta los 18 años de edad
  • Jóvenes desde los 18 hasta los 28 años de edad

5. Acciones prioritarias (Para mayor información descargar la convocatoria adjunta)

  • Acción prioritaria 1: Servicios de reinserción social.
  • Acción prioritaria 2: Sensibilización e información.

6. Montos a financiar
El fondo total disponible en la presente convocatoria es de EUR 102.000 equivalentes a Bs. 772.812 (Setecientos setenta y dos mil ochocientos doce 00/100 bolivianos). En principio se tiene previsto el apoyo a cuatro proyectos, esto podrá ser modificado priorizando la calidad de las propuestas y los montos solicitados. Las organizaciones convocantes se reservan el derecho de no adjudicar todos los fondos disponibles. Del mismo modo, dicha cantidad podrá aumentarse en caso de que haya más fondos disponibles.


Para la ejecución de cada proyecto, se financiará como máximo el 90% del presupuesto total del proyecto, equivalente hasta un máximo de Bs. 193.203 (Ciento noventa y tres mil doscientos tres 00/100 bolivianos).

Los proponentes deberán financiar y garantizar con fondos de contraparte un mínimo del 10% del total del presupuesto del proyecto. Las propuestas deben establecer claramente la relación porcentual y de la cantidad de co-financiamiento del total del proyecto. Si fuera necesario, las organizaciones convocantes se reservan el derecho de llamar a reuniones a las organizaciones seleccionadas para definir el monto exacto
que será financiado.


El desembolso de la financiación será realizado en un 50% a la firma del contrato de subvención y el restante 50% en función de la aprobación de los informes técnicos y financieros, tras el análisis del nivel de ejecución de las actividades y la justificación oportuna de los gastos.

6.1. Condiciones mínimas a considerar

  • El 10% de la contraparte debe ser efectivo y no debe comprometer fondos financiados con cargo a otra acción o programa de trabajo que reciba una subvención de la Unión Europea directa o indirectamente.
  • Los gastos deben respaldarse con factura o deben contemplarse las retenciones tributarias en cumplimiento a las formalidades establecidas por ley.
  • Los gastos administrativos locales y de personal deben mantener equilibrio con las actividades propuestas.
  • Los gastos deben ser realizados en territorio nacional y departamental de acuerdo a la cobertura geográfica del proyecto.
  • El presupuesto debe ser realista y con una buena relación costo-eficacia.
  • Se consideran los siguientes gastos como inelegibles: Deudas, intereses por deudas, provisiones por pérdidas o posibles deudas futuras; adquisición de terrenos o edificios, equipos de trabajo, pérdidas debidas al cambio de divisas; los costes salariales del personal de administraciones nacionales y créditos a terceros.

6.2. Periodo de duración
Los proyectos deben tener una duración máxima de 14 meses para la ejecución de actividades a partir de la firma de contrato de subvención con las organizaciones seleccionadas. Al cierre de actividades, se tendrá un periodo de 30 días calendario para la entrega de informes finales tanto técnico, administrativo y financiero vinculadas a acciones financiadas a través de esta convocatoria.

6.3. Cobertura geográfica
El financiamiento está previsto para los departamentos de La Paz, Tarija y Santa Cruz. Las propuestas solo podrán contemplar un departamento.

7. Requisitos para la postulación
Las organizaciones proponentes deberán presentar su propuesta a través de los siguientes formularios que se encuentran adjuntos a esta convocatoria:
● Formulario 1: Identificación de la organización y propuesta técnica
● Formulario 2: Evaluación de capacidades administrativas (Organización proponente)
● Formulario 3: Presupuesto
Asimismo, cada propuesta debe adjuntar la documentación que se enlista a continuación:
● Personería jurídica vigente.
● Poder del representante legal vigente.
● Cédula de identidad del representante legal.
● Registro ante el Servicio de Impuestos Nacionales.
● Estados financieros de la gestión 2019 presentados ante el Servicio de Impuestos Nacionales.
● Último dictamen de auditoría a sus estados financieros (Si corresponde según las formalidades de ley).


En el caso de que consorcios, plataformas o redes no estén registradas legalmente como tal; deberán designar a una de las organizaciones miembro como ORGANIZACIÓN PROPONENTE y adjuntar la documentación de esta organización, acompañada de una carta de respaldo firmada por representantes legales de las organizaciones socias que participan en la propuesta. En caso de que su propuesta sea seleccionada, la organización proponente será la COORDINADORA DEL PROYECTO y responsable de la administración financiera y ejecución de actividades del proyecto.

8. Fecha límite de presentación:

26 de octubre de 2020.

Para mayor información descargue el documento adjunto y/o ingrese al portal www.justiciarestaurativa.org.bo

 

Visto 1186 veces Ultima modificación en Martes, 29 Septiembre 2020 20:47
Sam Mills Jersey