Lunes, 06 Julio 2020 10:06

TSJ reabre sus puertas después de tres meses pero no se refiere a la reactivación de los juicios

Calficar este artículo
(0 votos)

La institución emitió un reglamento para la continuación de labores judiciales de acuerdo con el nivel de riesgo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reabrió sus puertas este jueves 2 de julio, después de más de tres meses de suspensión de actividades por la cuarentena del covid-19, excepto las sesiones de Sala Plena para tratar asuntos jurisdiccionales y administrativos. La institución emitió un reglamento para la continuación de labores judiciales de acuerdo con el nivel de riesgo, pero no hace referencia a la reactivación de los plazos procesales que paralizaron los juicios hace 100 días.

La mañana de este jueves, la puerta principal y la plataforma de atención público estaban abiertas, aunque todavía poniendo en funcionamiento los protocolos de bioseguridad, lo que significa que ya tendrían que ingresar las demandas, pero ninguna autoridad atendió los requerimientos de los medios de comunicación.

Un comunicado interno emitido por Recursos Humanos del TSJ informó sobre el reinicio de actividades laborales a partir del jueves 2 de julio, en horario continuo de 8:00 a 14:00, conforme a turnos establecidos por los magistrados y jefes de unidad.

Correo del Sur Digital accedió al reglamento de directrices para la continuidad de labores en el Órgano Judicial, que señala que la pandemia afectó al sistema judicial boliviano en aspectos nunca antes vistos, haciendo imperiosa la necesidad de adecuar la administración de justicia para la atención y tutela de los derechos fundamentales de la población.

El reglamento, firmado por su presidente Olvis Egüez, tiene como propósito uniformar criterios de actuación para la continuidad de las labores judiciales en todo el país, ante la contingencia ocasionada por la pandemia del covid-19 y se aplica para los jueces, funcionarios administrativos y Escuela de Jueces.

En caso de riesgo alto, establece la celebración de audiencias virtuales, la aplicación del teletrabajo y la continuación del rol de turnos en las oficinas de servicios judiciales y gestora de procesos.

En riesgo medio, se ordenan de manera preferente las audiencias virtuales y la celebración de audiencias presenciales cumpliendo medidas de bioseguridad, el teletrabajo, la aplicación de turnos y el horario continuo de trabajo durante seis horas.

El riesgo moderado, las salas plenas del TSJ y de los Tribunales Departamentales de Justicia deben determinar el restablecimiento normal de las actividades jurisdiccionales de 8 horas diarias.

Hace una semana, el Gobierno emitió el decreto supremo 4276 que instruye al Órgano Judicial a reanudar las actividades jurisdiccionales y levantar la suspensión de los plazos procesales; el TSJ anunció la reglamentación de este decreto, pero en la norma emitida no detalla específicamente sobre la reactivación de los plazos procesales.

El 21 de marzo, en el inicio de la cuarentena, el TSJ, a través de un comunicado, dejó en manos de los jueces asumir las medidas jurisdiccionales adecuadas respecto a las audiencias y suspensión de plazos procesales, garantizando la vigencia plena de los derechos fundamentales.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Viernes, 03 Julio 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Administración de Justicia
Visto 640 veces
Sam Mills Jersey