Lunes, 06 Julio 2020 10:00

Reos llevan 15 días esperando resultados de pruebas de COVID-19; internos se declaran en emergencia

Calficar este artículo
(0 votos)

“¡Libertad, libertad, libertad!”, gritaron ayer, en un intento de motín, los privados de libertad del penal de San Antonio, ubicada en la avenida Ayacucho de Cochabamba. Los policías subieron a los techos y rodearon el penal para controlar la situación puesto que un grupo de reos empujaba y pateaba el garaje intentado derribarlo. 

Después de unos minutos tranquilizaron a la población carcelaria y permitieron que dos delegados se dirijan a los medios de comunicación para dar a conocer sus necesidades. Ellos denunciaron que cuatro privados de libertad de esa cárcel fueron aislados en el bloque C de El Abra debido a que se encuentran enfermos, pero desconocen si son casos positivos de coronavirus y temen que el virus ingrese a los penales. 

Uno de ellos indicó que la población carcelaria se declaró en estado de emergencia y exigen la habilitación de centros de aislamientos para privados de libertad, medicamentos y equipos de bioseguridad para los efectivos y los reos, ingreso de las brigadas de rastrillaje a los penales para que les hagan pruebas rápidas de COVID-19 y que el sistema judicial agilice las salidas alternativas puesto que varios estarían a nada de cumplir su condena, entre otras circunstancias. 

Apuntó que en esa cárcel hay 500 personas, cuando la capacidad es para 150. “La mayoría de los internos están resfriados. Hay un médico, pero no es suficiente, ni puede resolver las patologías de todos”. 

PRUEBAS La directora de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Pamela Suárez, dijo que cuatro privados de libertad, dos de San Pablo y dos de San Sebastián varones, fueron sometidos a pruebas para confirmar o descartar que tengan coronavirus hace 15 días, pero que no recibieron los resultados, denunció ayer al mediodía. 

Los internos del penal de San Sebastián (varones) protestaron exigiendo atención médica, hace una semana. La muerte de un privado de libertad con síntomas de la COVID-19 los puso en alerta. También falleció otro reo del penal de San Pablo de Quillacollo con sintomatología del virus, pero se desconoce sus resultados de la prueba de laboratorio.

Añadió que dos privados de libertad de San Sebastián, con sospecha de COVID-19, fueron trasladados al hospital del Sur, pero que “peregrinaron” por la atención. “Cuando se enteraron que eran internos no quisieron recibirlos. No es posible que los traten de esa manera. Por eso, estamos exigiendo que las brigadas entren a los penales porque necesitamos actuar de manera oportuna. Han pasado 15 días y no tenemos sus resultados, es decir, no sabemos si son positivos o negativos y deberían priorizar porque las cárceles están hacinadas”. 

Lamentó que en dos semanas no conozcan los resultados de los laboratorios porque eso permitiría tomar acciones tomando en cuenta que el brote de coronavirus podría extenderse rápidamente en una cárcel por el hacinamiento. 

Denunció que la Gobernación de Cochabamba y las alcaldías municipales no están apoyando a las siete cárceles, donde existen 2.647 internos. Prevé que las protestas se repitan en todos los penales porque no se está priorizando la salud. “Están susceptibles por la posibilidad de que el virus entre a los penales”. 

En tanto, dijo que 12 reos con enfermedades crónicas fueron trasladados al bloque C de El abra, que funciona como espacio de aislamiento, para precautelar su estado ante la posibilidad de un contagio. 

Al respecto, el responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, dijo que conoció, por el responsable del manejo de casos en las cárceles, que uno de los privados de libertad que falleció sería por una patología crónica y no por coronavirus.

Acotó que están realizando el monitoreo y vigilancia en los recintos penitenciarios. 

Info adicional

  • Medio: Opinión
  • Fecha: Sábado, 04 Julio 2020
  • Categoria: Policial
  • Sección: Policial
  • Tema: Cárceles
Visto 591 veces
Sam Mills Jersey