Lunes, 25 Mayo 2020 15:07

La Fiscalía niega que haya emito orden de aprehensión en contra del juez Huacani

Calficar este artículo
(0 votos)

La Fiscalía Departamental de La Paz, a través de un comunicado, negó que haya emitido alguna orden de aprehensión en contra del juez Hugo Huacani, por presunto prevaricato. El juez, lleva adelante la investigación por el “caso respiradores”.

La tarde del viernes, Huacani fue sorprendido con la acción policial poco antes de dar inicio a la audiencia cautelar por el caso de supuesto sobreprecio en la compra de 170 respiradores. Pero tras una acción de libertad interpuesta con puño y letra del juez desde las celdas policiales ante la Sala Constitucional de turno donde manifestaba que la aprehensión era ilegal porque no existía ninguna citación ni proceso en su contra, en horas de la madrugada de este sábado, fue liberado.

Colegas de la autoridad judicial, denunciaron que el Gobierno central actuó contra Huacani con una “acción directa” y sin una orden fiscal en su contra.

“La Fiscalía Departamental de La Paz, en el marco de sus atribuciones legales y en apego de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 260) comunica a la opinión pública en general que como institución no tuvo participación ni ha emitido ninguna orden de aprehensión en contra del Juez Onceavo de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani Chambi, en fecha 22 de mayo”, se lee en el comunicado.

La aprehensión contra el juez por presunto prevaricato, provocó la suspensión de la audiencia del “caso respiradores”, que fue suspendida dos veces antes de instalarse hoy en horas de la tarde.

Por la aprehensión de Huacani, la presidenta de la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap), Margot Pérez manifestó su apoyo al juez y denunció que se violaron estándares internacionales en su traslado a celdas, cuando se encontraba en medio de un importante proceso como es el de la compra de los respiradores.

“El doctor llegó a una audiencia y fue aprehendido, ustedes (periodistas) saben que para los procesos con detenido no se suspenden plazos porque así establecen los estándares a nivel internacional y un juez está obligado a cumplir los mismos y en esa razón él (Huacuni) otorgó una libertad que puede ser apelada”, dijo Pérez, en horas de la noche del viernes entrevistada por el canal estatal Bolivia TV.

Pérez, manifestó que con el hecho se vulneraron garantías constitucionales, además se perjudicó el proceso judicial que se sigue contra seis personas por los presuntos actos dolosos en la compra de los 170 respiradores españoles.

Fuentes oficiales confirmaron a Página Siete que la denuncia contra Huacani fue presentada por el Viceministro de Transparencia, luego de que el juez celebró una audiencia de cesación a la detención preventiva en la que dio medidas sustitutivas a Edhit C. A., la apoderada del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la mujer es acusada junto a la exautoridad por la presunta comisión del delito de terrorismo.

Pero hoy en horas de la noche, el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, negó haber interpuesto una denuncia contra Huacani. Presuntamente la denuncia fue realizada de manera verbal por el Ministerio de Gobierno. 

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Sábado, 23 Mayo 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Independencia Judicial
Visto 629 veces Ultima modificación en Lunes, 25 Mayo 2020 16:23
Sam Mills Jersey