Lunes, 25 Mayo 2020 15:03

Conalab califica de "extraña" la aprehensión de juez Huacani

Calficar este artículo
(0 votos)

El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) expresó este sábado su desacuerdo con la aprehensión del juez 11avo de El Alto, Hugo Huancani, presuntamente por policías vestidos de civil utilizando un antiguo requerimiento fiscal; exigen a las autoridades de la Policía y del Ministerio Público respetar la independencia judicial, prevista en la Constitución y la normativa internacional.

En un comunicado público el Conalab califica de “extraña” la privación de libertad del juez cautelar de turno de La Paz, Hugo Huancani, previa a la instalación de una audiencia cautelar en la que se iba a definir la situación delos imputados por la compra supuestamente con sobreprecio de los respiradores en el marco de la emergencia del covid-19.

“No estamos defendiendo a la persona sino a la institución, porque es sintomático que antes de audiencia una cautelar lo aprehendan a un juez con algún requerimiento antiguo”, señaló el presidente del Conalab, Arturo Yáñez.

En su comunicado, la entidad colegiada de los abogados del país, sostiene que Huancani habría sido aprehendido presuntamente por funcionarios policiales vestidos de civil que habrían hecho cumplir un requerimiento que caducó en su vigencia.

“El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia expresa su desacuerdo con tal accionar, debido a las circunstancias en que se ha procedido a esa aprehensión, precisamente cuando dicho juez se constituía en la autoridad penal competente para resolver inmediatamente la situación jurídica de exsevidores públicos imputados por presuntos actos de corrupción”, señala parte del comunicado hecho público este sábado.

El Conalab pidió a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Boliviana a respetar en todos los casos la independencia judicial, prevista en la constitución, así garantizar que los operadores de justicia cumplan adecuadamente sus funciones.

Huancani fue aprehendido el viernes y conducido a celdas policiales, sindicado de presunto prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por emitir una resolución que habría favorecido a la exempleada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Sábado, 23 Mayo 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Independencia Judicial
Visto 608 veces
Sam Mills Jersey