Lunes, 11 Mayo 2020 21:20

Órgano Judicial determina retorno gradual a funciones desde el lunes

Calficar este artículo
(0 votos)

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el viernes un instructivo que pone en funcionamiento el trabajo de los jueces, vocales y funcionarios a partir del 11 de mayo en los distritos y asientos judiciales de Bolivia, de acuerdo a la categorización de riesgo realizada por el Gobierno en una cuarentena dinámica.

En los distritos y asientos judiciales ubicados en los municipios categorizados como de riesgo alto por los contagios del coronavirus, dispone el trabajo contemplando horarios, formas y turnos, proseguir con las audiencias virtuales y continuar con la recepción y restitución de depósitos de asistencia familiar ya sea en las plataformas de atención al público o en dependencias de la DAF.

En cambio para los distritos judiciales categorizados como de riesgo medio y moderado, se instruye la implementación de medidas de bioseguridad como la instalación de cámaras de desinfección en los ingresos a las infraestructuras del Órgano Judicial para funcionarios y litigantes, en coordinación con el Sedes y el Comité Científico en cada municipio.

El distanciamiento entre funcionarios, litigantes con el uso de señaléticas, restringir el ingreso a plataformas de atención al público hasta un máximo de 10 personas, limitar la atención de litigantes en los juzgados y oficinas a una sola persona; la DAF debe dotar de indumentaria de protección individual para los servidores judiciales y debe garantizar la limpieza y desinfección permanente de los ambientes del Órgano Judicial y el control de los protocolos de bioseguridad para los usuarios del sistema de justicia al momento de ingresar a dependencias de los tribunales de justicia.

Deja en manos de los tribunales departamentales de justicia la determinación del horario de trabajo y la restricción de las salidas de los funcionarios judiciales.

Se instruye también a los jueces y vocales acelerar la descarga procesal, debiendo liberar y despachar todos los casos pendientes hasta antes del inicio de la cuarentena general.

En el instructivo firmado por la presidenta del TSJ, María Cristina Díaz, se ratifica el uso de los medios virtuales para las audiencias, notificaciones a través de correos electrónicos, el cargado de todas las actuaciones judiciales en el sistema Sirej.

A las audiencias presenciales solo podrán ingresar las personas vinculadas al proceso y habrá restricción de ingreso para las personas de la tercera edad, niños y adolescentes.

La Sala Plena del TSJ, delega a los magistrados de cada uno de los distritos judiciales la coordinación para el desarrollo de las actividades.

El Órgano Judicial retoma actividades después de más de un mes de paralización en la mayoría de sus competencias con la suspensión de plazos procesales, excepto la realización de audiencias cautelares virtuales y la restitución de asistencias familiares.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Sábado, 09 Mayo 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Administración de Justicia
Visto 623 veces
Sam Mills Jersey