Miércoles, 06 Mayo 2020 19:40

Reducción de ingresos del Órgano Judicial obliga a habilitar el servicio en Derechos Reales

Calficar este artículo
(0 votos)

La Dirección Nacional de DDRR instruyó el cumplimiento obligatorio de protocolos de salud para garantizar la salud de los funcionarios y de los usuarios a partir del 11 de mayo.

Las oficinas de Derechos Reales del Órgano Judicial en el país comenzarán a atender a partir de este lunes 11 de mayo. Se trata de una decisión de las autoridades judiciales, quienes alertaron la difícil situación económica que atraviesa este órgano del Estado, que desde hace más de un mes no tiene ingresos propios que cubren el 60% de su presupuesto total de salarios.

La presidenta del TSJ, María Cristina Díaz, a través de una nota dirigida a los magistrados, hizo conocer un informe de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) sobre la situación económica del Órgano Judicial, en caso de la ampliación de la cuarentena después del 30 de abril que pondría en riesgo el presupuesto previsto para la gestión 2020, incluso la cancelación de salarios después de julio.

En la nota, la Presidenta pide a los magistrados hacer las gestiones ante las autoridades nacionales para que consideren el retorno gradual de los servicios a nivel nacional del Órgano Judicial para garantizar los ingresos propios.

Con el informe de la DGAF, Díaz advirtió que el Órgano Judicial solamente cuenta con recursos para la cancelación de salarios por los meses de mayo, junio y julio, tomando en cuenta que se cubre el 60% de la planilla con recursos propios.

Esta situación reclamada por los magistrados del TSJ, obligó al Consejo de la Magistratura a emitir un instructivo para el retorno de los servicios de Derechos Reales, la mayor fuente de ingreso del Órgano Judicial, a partir de este lunes 11 de mayo.

En una nota del director nacional de Derechos Reales, Teófilo Ignacio Velasco, dirigida a los registradores y subregistradores, instruye el cumplimiento obligatorio de protocolos de salud para garantizar la salud de los funcionarios y de los usuarios a partir del 11 de mayo, con la finalidad reducir el riesgo de transmisión del covid-19 en las oficinas.

El incumplimiento a este instructivo se constituye una falta disciplinaria grave.

Recomienda conservar la distancia entre funcionarios y usuarios, entre usuarios en el área común y el uso de los insumos de bioseguridad.

Este miércoles, los magistrados del TSJ y los consejeros de la Magistratura se reúnen en Sala Plena ampliada para abordar este y otros temas sobre el funcionamiento del Órgano Judicial.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Miércoles, 06 Mayo 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Administración de Justicia
Visto 669 veces
Sam Mills Jersey