Viernes, 17 Abril 2020 15:01

Delitos contra las mujeres serán juzgados con perspectiva de género

Calficar este artículo
(0 votos)

El Tribunal Supremo de Justicia emitió una circular en la que recomienda a los operadores de justicia aplicar el protocolo de perspectiva de género cuando corresponde. La presidenta del TSJ pide la población denunciar a jueces que actúen al margen de la ley.

Feminicidios o casos de violencia serán juzgados con perspectiva de género, según informó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz Sosa.

"Los jueces son independientes pero el Tribunal Supremo debe dar directrices para que la Justicia marche como corresponde", explicó Díaz.

La circular recomienda a los operadores dos cosas. La primera es la obligación de aplicar el protocolo para juzgar con perspectiva de género, en todo proceso judicial donde se observen asimetrías por cuestiones de género.

Por otro lado, se recomienda aplicar el test de proporcionalidad desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en toda resolución judicial que limite derechos fundamentales analizando aspectos desde la realidad de la emergencia sanitaria y cuarentena general que vive Bolivia.

La presidenta del TSJ pidió confianza a la población porque "si hubiera algún juez o autoridad judicial que está actuando al margen de las leyes" se lo podrá denunciar ante la unidad de transparencia para que inicien un proceso de investigación. "Tengan la seguridad de que vamos a actuar como corresponde, no duden en presentar la denuncia", añadió.

Info adicional

  • Medio: El Deber
  • Fecha: Jueves, 16 Abril 2020
  • Categoria: El País
  • Sección: El Paìs
  • Tema: Administración de Justicia
Visto 660 veces
Sam Mills Jersey