Viernes, 17 Abril 2020 14:54

Covid-19: Cáritas expresa preocupación por la falta de atención a los internos

Calficar este artículo
(0 votos)

Este miércoles, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que la ley de del Indulto para los privados de libertad se tratará la próxima semana.

La Pastoral Social Cáritas Bolivia expresó su preocupación por la falta de atención de parte del Gobierno a las personas privadas de libertad de las distintas cárceles del país que se encuentran en cuarentena por la emergencia nacional del Covid-19.
 
El hacinamiento en los recintos es considerado el mayor peligro para la propagación del coronavirus y su consecuente afectación a la población penitenciaria.
 
Pese a la emergencia sanitaria, la propuesta del Gobierno de una “amnistía e indulto presidencial” dada a conocer el 8 de abril para favorecer a los privados de libertad aún no se concreta.
 
Este miércoles, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que la ley de del Indulto para los privados de libertad se tratará la próxima semana.
 
“El tema del indulto se tratará en la sesión de la siguiente semana una vez que concluyan el trabajo las tres comisiones: Planificación, Constitución y Economía Plural”, señaló.
 
Luego será la Asamblea Legislativa la que trate el tema para que después pase al Ejecutivo para su promulgación y entre en vigencia.
Ante este panorama, para Cáritas “persiste la preocupación de que muchos grupos vulnerables aún no están siendo atendidos como es el caso de los privados de libertad”, según se lee en su comunicado público.
 
Señala que las necesidades se concentran en el hacinamiento como consecuencia del alto porcentaje de detenidos preventivos, las precarias condiciones de infraestructura, la falta de servicios básicos de agua, alcantarillado, la falta de personal médico acorde al número de privados de libertad y el bajo presupuesto para una alimentación adecuada.
 
En Bolivia existen 48 recintos carcelarios con una población de 18.101 personas, de las cuales 16.900 son varones y 1.201 son mujeres. Entre ella hay un gran porcentaje de adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas discapacitadas, mujeres en estado de gestación y/o en periodo de lactancia y con hijos menores de 5 años.
 
“En torno a la problemática del coronavirus, el hacinamiento ha constituido en diversos países del mundo como uno de los mayores riesgos para la propagación del virus”, remarca Cáritas.
 
Por las precarias condiciones, en pasados días los internos de la carceleta de Guayaramerín amenazaron con prenderse fuego por la falta de alimentos y reclamaron que las autoridades se olvidaron de ellos en este tiempo de cuarentena. Similar situación ocurrió en Riberalta, Trinidad y otros centros carcelarios.
 
El 10 de abril los privados de libertad de la cárcel de San Pedro de Oruro se amotinaron para exigir mejores condiciones para hacer frente al Covid-19, así como la celeridad de la “amnistía e indulto presidencial” emitido por el Gobierno.
 
El Decreto dicta libertad por razones humanitarias y emergencia sanitaria a favor los adultos mayores y personas con enfermedades terminales e incurables, ambos de 58 años y más de edad.
 
También, el Tribunal Supremo de Justicia mediante Circular 06/2020 de 7 de abril de 2020 dispuso la atención y resolución de manera excepcional de todas las solicitudes vinculadas a la efectividad del proceso y el derecho a la libertad de las personas, para lo cual aprobó un protocolo para las audiencias y trabajo digital.
 
La Pastoral Social Cáritas Bolivia, con su Pastoral Carcelaria que está presente en los recintos carcelarios del país por más de 30 años, ante el peligro de contagio y propagación masiva del Covid-19 en los recintos, hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que consideren acciones en favor de la población privada de libertad.
 
Cáritas solicita al Gobierno información oficial acerca de las medidas de prevención asumidas por el Covid-19; sugiere adoptar medidas preventivas eficaces y reales para evitar el contagio masivo, así como la provisión de insumos de limpieza para la desinfección de ambientes, productos de higiene personal básicos como jabones, guantes y barbijos para los privados de libertad y el personal de seguridad y administrativo de los recintos.
 
También demanda a las autoridades fortalecer las prestaciones de salud, mediante el aumento del personal médico y provisión efectiva de medicamentos; crear espacios de aislamiento para contactos de posibles casos de Covid-19 que puedan presentarse; y, la dotación oportuna del prediario para una alimentación nutritiva.
 
Sobre el beneficio de la amnistía e indulto pide que se amplíe a favor de las personas menores de 58 años con enfermedades terminales como el VIH SIDA, cáncer, diabetes, tuberculosis, personas con discapacidad física y mental, mujeres en estado de gestación y mujeres en etapa de lactancia y/o con hijos menores de 5 años.
 
Para los detenidos preventivos sugiere buscar en lo posible la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad, así como dar solución a las diferentes demandas de los internos en el marco del respeto a sus derechos humanos.
 
“Todas las medidas deberán ser asumidas en resguardo de la dignidad de las personas privadas de libertad, en el contexto de la justicia y la paz y bajo la normativa y procedimientos de la instancia competente”, apunta. 
 
 

Info adicional

  • Medio: ANF
  • Fecha: Miércoles, 15 Abril 2020
  • Categoria: Sociedad
  • Sección: Sociedad
  • Tema: Cárceles
Visto 675 veces Ultima modificación en Viernes, 17 Abril 2020 15:14
Sam Mills Jersey