Martes, 07 Abril 2020 17:02

Régimen Penitenciario prepara ley de indulto para descongestionar cárceles por coronavirus

Calficar este artículo
(0 votos)

Régimen Penitenciario prepara ley de indulto para descongestionar cárceles por coronavirus
Los privados de libertad beneficiados serán aquellos que cometieron delitos menores, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, y los que tengan enfermedades terminales.

Régimen Penitenciario prepara un proyecto de ley para descongestionar las cárceles en todo el país ante el temor de que el coronavirus ingrese a estos centros. Fuentes oficiales explicaron que el documento beneficiará a los sectores más vulnerables entre los privados de libertad y que estará listo en los próximos días. 

“Con base en el pedido de algunas organizaciones internacionales y de la población penitenciaria, estamos trabajando en un proyecto que vamos a presentar a consideración del Gobierno y que beneficiará a los sectores vulnerables de los privados de libertad”, informó el director general de Régimen Penitenciario, Clemente Silva. 

Con esta ley se busca que haya menos cantidad de reclusos en las prisiones y así evitar consecuencias desastrosas en caso de que el Covid-19 ingrese a un penal. Los sectores beneficiados, indicó Silva, serán aquellas personas que hayan cometido delitos menores, los que tengan enfermedades terminales, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad. 

No obstante, se aclaró que, si acaso el reo hubiera cometido un delito grave como violación, infanticidio, asesinato, u otro, por más que califique dentro de uno de los grupos vulnerables, no podrá salir de la cárcel. 

Desde Régimen Penitenciario se explicó que el proyecto que se prepara es de indulto y amnistía. El primero se refiere al perdón de la pena, mientras que el segundo implica el perdón del delito. En la amnistía se declara inocente al procesado y se le restituyen sus derechos. En el indulto el procesado sigue siendo culpable, pero ya no debe cumplir la pena impuesta.

En semanas anteriores las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos pidieron al Gobierno boliviano descongestionar las cárceles por la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo. 

Aparte del indulto y la amnistía que se prepara para los privados de libertad, y con el fin de precautelar la salud en los centros penitenciarios del país, se realizó la fumigación de cárceles y en algunas se instalaron cámaras de desinfección al ingreso.

Hoy al medio día, en la cárcel de San Pedro, Silva entregó una cámara para desinfectar al personal policial y administrativo que ingresa a esta prisión. La cámara también servirá para desinfectar las encomiendas que los familiares de los reclusos dejan en la puerta.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Lunes, 06 Abril 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Personas Privadas de Libertad
Visto 744 veces Ultima modificación en Martes, 07 Abril 2020 17:08
Sam Mills Jersey