Print this page
Miércoles, 04 Marzo 2020 09:27

Víctimas de violencia mal atendidas pueden denunciar a los funcionarios

Calficar este artículo
(0 votos)

Las víctimas de violencia que no sean atendidas ni tratadas de manera adecuada por policías, fiscales, jueces o funcionarios municipales podrán denunciarlos ante la “Plataforma de recepción de denuncias de negligencia en atención y protección de mujeres víctimas de violencia”.

El jueves pasado, en dependencias del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), se inauguró esta oficina, en cumplimiento a la ley departamental 731 promulgada el 4 de mayo de 2017.

Esta ley, en su artículo 15, numeral 4, establece que “el Sedeges recibirá las denuncias de negligencia en la atención y protección de mujeres víctimas de violencia, teniendo la obligación de poner en conocimiento del Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia”.

La gobernadora interina, Esther Soria, explicó que existen varias normativas que se prevén implementar en los próximos meses de manera paulatina.

“Las víctimas de violencia podrán acudir a sentar su denuncia. Se asegura que serán atendidas de manera inmediata. El principal objetivo es que las denuncias y procesos judiciales por violencia sean resueltos con de manera efectiva y en los plazos que corresponden”, señaló Soria.

Una de las representantes del colectivo Mujeres de Fuego, Ángela Nogales, dijo que, con estas denuncias, se podrá identificar a los funcionarios públicos que no están cumpliendo con su trabajo y a los que no tienen la especialización en la atención a víctimas de violencia.

“Las mujeres que acuden a denunciar a sus agresores deben ser atendidas como lo dice la ley 348; no ser revictimizadas ni tratadas con violencia. Para eso es importante que los funcionarios públicos estén capacitados en trato y atención integral”, dijo.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Pío Gualberto Peredo, dijo que es fundamental trabajar de manera prioritaria en la prevención para evitar más casos de agresiones contra mujeres y feminicidios.

“Tenemos tantas leyes, pero no son suficientes, se debe trabajar en prevención, en la educación, intervenir en escuelas, colegios, universidades y en las fuentes laborales”, dijo.

El numeral 3 del artículo 15 de la ley 731 establece que el Sedeges debe articular un sistema departamental de gestión y protección social para garantizar la protección oportuna en calidad y calidez a las mujeres víctimas de violencia.

La Gobernadora señaló que se prevé implementar un “centro estadístico” para concentrar las denuncias de los 48 municipios, medida que también está incluida en la ley departamental 731.

“Es necesario contar con datos certeros, para tener una información más fluida, oportuna y responsable, haremos convenios para que toda la información de casos sean enviados al centro estadístico de la Gobernación”, dijo Soria.

 

“Fiscales, policías, jueces y funcionarios municipales podrán ser denunciados por las víctimas de violencia”

 

“BOTÓN DE PÁNICO” NO FUNCIONA

El 9 de julio de 2019, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) inició la socialización del “botón de pánico”, una aplicación de uso exclusivo de mujeres víctimas de violencia. A siete meses, esta aplicación aún no funciona.

El director departamental de la Felcv, John Klaus Bermúdez, dijo que esto se debe a varios factores, entre ellos a que muchas víctimas no cuentan con teléfonos celulares con acceso a internet, al igual que varios funcionarios policiales.

El año pasado, el Ministerio de Gobierno firmó un convenio con Entel para poner en práctica esta aplicación y hasta ahora no hay nada. “Está solamente pensada para el área urbana”, dijo.

Info adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Fecha: Lunes, 02 Marzo 2020
  • Categoria: Cochabamba
  • Sección: Cochabamba
  • Tema: Acceso a la Justicia
Visto 798 veces

Items relacionados