Miércoles, 11 Mayo 2016 11:39

Precumbre de Justicia propone cambios a la Constitución Política

Calficar este artículo
(0 votos)

Tras un análisis y discusión de los temas que se abordaron durante la Precumbre Departamental de Justicia, se concluyó cambios a la Constitución Política del Estado (CPE), a través de una votación en la que la mayoría de los integrantes de una mesa decidieron la modificación.


En conferencia de prensa a la conclusión del trabajo realizado por representantes de organizaciones e instituciones, distribuidos en mesas de trabajo; la ministra de Justicia, Virginia Velasco Condori, dio a conocer las conclusiones que serán parte de la Cumbre Nacional que se realizará el 3 y 4 de junio en Sucre.


Según el informe de la autoridad, en la mesa uno donde se analizó y debatió sobre la modalidad y elección de magistrados del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, dijo que hubo bastante discusión y fue la última en concluir su trabajo proponiendo un cambio total de estos organismos con reforma total o parcial de la CPE para elegir magistrados del Órgano Judicial.

Según el informe de la mesa dos que revisó el acceso a la justicia, se planteó la refundación del sistema de justicia en base a principios y valores éticos y morales con el cambio de cultura jurídica y con nuevas instituciones que defiendan a grupos vulnerables. La mesa tres que revisó el tema de retardación de justicia propuso implementar el gobierno electrónico que es la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, transparencia y participación ciudadana, con el objetivo de eliminar los tiempos muertos en los procesos judiciales.

En la mesa cuatro propusieron crear la inspectoría nacional contra la corrupción para intervenir procesos judiciales o administrativos como ente extrapoder, es decir que sea independiente del Consejo de la Magistratura.

Por su parte, los integrantes de la mesa cinco analizaron el tema de política criminal y justicia penal, proponiendo el cambio total de jueces, fiscales, vocales, policías por un personal idóneo y con sensibilidad social.

En la mesa seis que analizó la temática sobre formación, ingreso, capacitación de régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados, plantearon la revisión de la Autonomía Universitaria para realizar cambios trascendentales y fortalecer oralidad, formación de cultura de paz; para un régimen disciplinario, también propusieron la creación de la defensoría del litigante.

Según la ministra, Virginia Velasco, todas las mesas menos la uno, propusieron un examen psicológico para ingresar a la carrera judicial, evaluación de desempeño.

"Se elaboraron propuestas interesantes bien debatidas y discutidas que realmente revolucionarán la justicia en el país, como autoridades estamos satisfechos, hubo una participación de la ciudadanía de las organizaciones.

Según un informe adicional, se conoció que participaron 146 entre instituciones y organizaciones representadas por 822 personas que fueron parte de las seis mesas de trabajo en la Precumbre Departamental Judicial.

Info adicional

  • Medio: La Patria
  • Fecha: Miércoles, 11 Mayo 2016
Visto 3541 veces Ultima modificación en Miércoles, 11 Mayo 2016 11:42
Sam Mills Jersey