Miércoles, 11 Mayo 2016 11:35

TSE y OEA inician auditoría al padrón

Calficar este artículo
(0 votos)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron ayer el trabajo de planificación y coordinación con miras a una auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico (PEB), como parte de la reestructuración institucional que se realiza en el Órgano Electoral.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa de la institución, la primera fase contempla labores de planificación y coordinación, definiciones presupuestarias y de alcance, así como el diseño del Plan de Trabajo.

La misión de la OEA para la auditoría al padrón está dirigida por el experto Rodrigo Morales, exconsejero electoral y responsable de la comisión de registro electoral en México; e Ignacio Álvarez, especialista del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA. Ambos se reunieron ayer con la Sala Plena del TSE.

Las autoridades del TSE se comprometieron a realizar una auditoría integral y externa después de conocer las recomendaciones de la OEA y de las observaciones que realizaron distintas organizaciones políticas antes de los referendos autonómico y constitucional del pasado 21 de febrero.

“La comprometida auditoría externa e internacional al Padrón Electoral Biométrico se realizará según los estándares internacionales y metodologías de la OEA, garantizando así su carácter integral, técnico e independiente”, indica la nota de prensa.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló que la auditoría integral al padrón biométrico, además del análisis de consistencia de los datos y procedimientos, contribuirá positivamente a la implementación de las recomendaciones realizadas por las Misiones de Observación Electoral de la OEA. Ello, sin duda, fortalecerá la institucionalidad electoral y la calidad de la democracia boliviana.

La auditoría al Padrón Electoral Biométrico forma parte de las acciones impulsadas por el Tribunal Supremo Electoral con miras al propósito de mediano plazo de obtener la certificación ISO Electoral sobre la integridad del sistema electoral boliviano en todos sus componentes y etapas.

De estas reuniones dependerá el tiempo que demorará el proceso de la auditoría externa e integral como anunciaron las mismas autoridades, pero además el presupuesto que se requiere para este trabajo.

Info adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Fecha: Miércoles, 11 Mayo 2016
Visto 3122 veces Ultima modificación en Miércoles, 11 Mayo 2016 11:38
Sam Mills Jersey