Lunes, 09 Septiembre 2019 09:53

Plataforma alerta sobre modificación a la Ley 1173 que contraviene el debido proceso

Calficar este artículo
(0 votos)

Pide a la ALP evaluar los cambios propuestos bajo una interpretación basada en evidencia y acorde a la Constitución, la jurisprudencia nacional e internacional y las recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos.

La Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, habiendo tomado conocimiento que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados está impulsando modificaciones a la Ley N° 1173 de Abreviación Procesal Penal, manifiesta su preocupación por que la Asamblea Legislativa Plurinacional pretenda realizar modificaciones a una norma que acaba de sancionar y que no ha ingresado en vigencia.
 
La Plataforma alerta sobre la inclusión de delitos de narcotráfico y sustancias controladas dentro del catálogo de delitos excluidos en la improcedencia de la prisión preventiva (Art. 232) y la cesación de medidas cautelares personales (Art. 239).
 
Indica que esta propuesta no se adecúa a la realidad de la población carcelaria de Bolivia, y “contraviene las garantías del debido proceso, pudiendo tener impacto profundo en la retardación de justicia, la afectación de derechos a grupos en condición de vulnerabilidad económica, por lo que dichos cambios desvirtúan la esencia de la Ley N° 1173”, se lee en la carta abierta de la organización.

Info adicional

  • Medio: ANF
  • Fecha: Jueves, 05 Septiembre 2019
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Reforma al Sistema Penal
Visto 998 veces
Sam Mills Jersey