Lunes, 10 Junio 2019 09:35

Plantean “licencia obligatoria” para diputados con imputación

Calficar este artículo
(0 votos)

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que la Asamblea Legislativa trabaja en la modificación de su reglamento para que los legisladores imputados por algún delito, cometido en el ejercicio de funciones,  tengan licencia obligada hasta que demuestren su inocencia.

“Se plantea, sin vulnerar la presunción de inocencia, que aquellos diputados que sean imputados por la comisión de delitos cometidos en sus funciones, la Comisión de Ética podría, con la sola verificación de la imputación formal, otorgar una licencia obligada”, explicó Borda.

La propuesta de reformar el Reglamento de la Cámara Baja surge luego de que el diputado Amilcar Barral anunció que presentará un amparo para hacer respetar su derecho al trabajo como autoridad electa, luego de  que la jueza Melina Lima ordenó su detención domiciliaria y sin derecho a trabajo.

El Ministerio Público imputó a Barral por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión y cohecho pasivo, por presuntamente extorsionar dinero al exalcalde de El Alto, Édgar Patana, quien luego  del caso fue trasladado del penal de San Pedro a la cárcel de Patacamaya.

Borda aclaró que el nuevo reglamento establecerá la suspensión temporal de actividades con imputación y no con sentencia ejecutoriada, como establece  la Constitución. 

“Diputado que tenga una imputación formal, por lo menos, debería ser licenciado de sus funciones, para que asuma su defensa, sin fueros, sin privilegios”, expresó Borda, quien agregó que “otra reforma importante será incorporar sanciones por acoso político”.

Ante esa propuesta, la oposición calificó de positiva. “Vemos una buena iniciativa porque los primeros en salir tendrán que ser sus compañeros acusados de violación, corrupción que en algunos casos continúan ejerciendo sus funciones”, dijo el diputado Gonzalo Barrientos de UD.

 Consultado sobre esta propuesta, Barral señaló que “varios del MAS tendrán que pedir licencia porque hay violadores, golpeadores, incluso hay quienes están en el caso narcovínculos. También hay senadores como Choque que pese a tener detención domiciliaria están ejerciendo sus funciones de manera normal”.

En septiembre de 2015, el senador Jorge Choque (MAS)  fue denunciado por el desfalco de 2,9 millones de bolivianos del Fondo Indígena. Tres meses después, el juez ordenó su detención domiciliaria, pero 15 días después, recuperó su libertad y su puesto en el Senado, porque no había un custodio policial.Borda anunció que la propuesta será debatida esta semana.

El  reglamento

  • Sanciones  El Reglamento de la Cámara de Diputados señala que de conformidad a la Constitución, los diputados titulares y suplentes perderán su mandato cuando “ejerzan cargos dependientes de los otros órganos del Estado, desde el momento de su designación”.
  •  Abandono  Asimismo, establece que perderán su mandato por “abandono injustificado por más de seis días continuos de trabajo y 11 días discontinuos al año”. Agrega que deberá ser previo informe de la Comisión de Ética.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Lunes, 10 Junio 2019
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Reformas Legales
Visto 1202 veces
Sam Mills Jersey