Miércoles, 24 Octubre 2018 09:07

Vicepresidente anuncia ajustes normativos y de presupuesto para acelerar los procesos judiciales

Calficar este artículo
(0 votos)

El vicepresidente, Álvaro García, informó este martes que se harán ajustes normativos en temas vinculados con el procedimiento penal y el presupuesto con el fin de allanar la reforma de la Justicia afectada por temas de corrupción y burocracia para garantizar procesos más "rápidos y transparentes".

El anuncio lo hizo en el marco del acto de posesión del nuevo fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que se desarrolló este martes en la Vicepresidencia, en La Paz.

“Vamos a avanzar gradualmente en las siguientes semanas y meses en tema de operatividad del funcionamiento, de procedimiento penal, vamos a dar pasos importantes como Asamblea”, anunció el también presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La autoridad puso en la mesa los conflictos generados a partir de la promulgación del abrogado Código de Sistema Penal.

Algunos artículos, entre ellos el 205 referido a la mala práctica profesional, fueron cuestionados por los médicos, cuyo sector protagonizó un prolongado paro de actividades que superó los 40 días.

Además, los transportistas cuestionaron la figura penal del homicidio culposo con medio de transporte y los sectores católicos y cristianos el acápite referido al aborto.

Por ello, el Vicepresidente aclaró que “no vamos a tratar temas de penas que fue donde se generó los malos entendidos y las mentiras, pero vamos a trabajar los procedimientos para que nuestro nuevo Fiscal del Estado, nuestros tribunos tengan un mecanismo operativo rápido, transparente para que la gente reciba justicia”.

En ese marco anunció además que sobre la base de los primeros resultados, si las “cosas avanzan” y “se requiere mejorar los presupuestos, también se puede hacer, pero el primer cambio tiene que venir de las personas”.

Reivindicó la relevancia de la coordinación entre los Órganos del Estado para agilizar la reestructuración del sistema judicial.

El caso Alexander ha golpeado duramente la imagen del Ministerio Público, pero sobre todo del sistema judicial luego de que en un audio filtrado la exjueza Patricia Pacajes admitiera que el médico Jhiery Fernández, principal acusado, fue condenado a 20 años de cárcel sin pruebas suficientes.

 

Info adicional

  • Medio: LA RAZON
  • Fecha: Martes, 23 Octubre 2018
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Justicia
  • Tema: Reforma a la Justicia
Visto 1175 veces
Sam Mills Jersey