Print this page
Jueves, 14 Junio 2018 14:38

Órgano Judicial removió al 60% de funcionarios

Calficar este artículo
(0 votos)

Un 60% de los funcionarios del Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental fueron removidos en todo el país y las nuevas contrataciones responden a perfiles que la nueva institucionalidad requiere para cumplir con la reforma judicial; al menos así lo aseguran las autoridades judiciales a cinco meses de asumir funciones con una nueva estructura de funcionamiento aún en construcción.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, admitió que se renovó al menos a un 60 por ciento del personal judicial en todo el país y las nuevas contrataciones cumplen perfiles de acuerdo con la necesidad institucional.

No obstante, algunos funcionarios y ex funcionarios aseguraron que el nuevo personal contratado no responde a los perfiles que el cargo exige y las autoridades tuvieron que cambiar incluso algunos requisitos para acomodar a su personal de confianza.

En todo el país, el Órgano Judicial tiene al menos 10.088 funcionarios, de ellos, más del 33% son administrativos. El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, considera que la planta administrativa se incrementó en los últimos años, más que el personal jurisdiccional de jueces y personal de apoyo, así como se aumentaron de forma desmedida los contratos eventuales por lo que pidieron información para asumir determinaciones.

“Ese 33 por ciento es mucho para el Órgano Judicial por eso debe haber una reconceptualización y un estudio integral en cada institución, además de una reingeniería en cuanto al talento humano”, sostuvo.

Dijo que en el Consejo los funcionarios no pasan de los 140, de ellos, unos 35 son inamovibles por los beneficios de la lactancia y gestación y los tutores de discapacitados.

Michel dijo que están investigando a algunos funcionarios que falsificaron documentos de tutores de discapacitados para mantenerse en el cargo.

Lo que sí es que no habrá más reducción de personal administrativo, según el presidente del Consejo, Gonzalo Alcón, porque la ley 929 de modificación de la estructura del Órgano Judicial afectó bastante desde la disminución de consejeros, de cinco a tres, al contrario están gestionando sumar más personal.

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también hubo renovación de la mayoría de los funcionarios “antiguos” porque cada uno de los nueve magistrados trajo a su personal de confianza de su distrito manteniendo a algunos. Pero ningún magistrado quiere hablar sobre el tema.

Se mantiene la estructura de las salas especializadas con diez asistentes cada una en el TSJ. Sólo en Presidencia se anunció una racionalización porque se había creado ítems de encargado de Relaciones Internacionales y de fotocopias que no se justificaban. Se conoció que en el cargo de Relaciones Internacionales fue asignado a un asesor económico de Presidencia.

En el Agroambiental también hubo renovación de funcionarios, su presidente Gregorio Aro estima en un 15 por ciento pero no hay datos oficiales, sin embargo, dijo que la nueva estructura responde a la aplicación del nuevo modelo de gestión que está todavía en construcción.

PEGAS

El presidente del Tribunal Agroambiental, Gonzalo Alcón, aseguró que se eliminó el cuoteo de pegas en la institución, tal como ocurría en la anterior gestión donde cada autoridad se habría distribuido la designación de cargos en los distritos; ahora los tres consejeros tienen la misma atribución y responsabilidad en todo el país.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Jueves, 14 Junio 2018
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Administración de Justicia
Visto 1318 veces

Items relacionados