Martes, 17 Abril 2018 08:38

Conozca los detalles sobre las manillas electrónicas para privados de libertad

Calficar este artículo
(0 votos)

La implementación del proyecto del plan piloto para el uso de manillas electrónicas, que apunta a despoblar al menos el 40 por ciento de las siete cárceles públicas en el departamento, generó curiosidad por parte la población sobre las características que tendrían los dispositivos.

A raíz de ello es que Los Tiempos tomó contacto con las autoridades involucradas en el tema para conocer los detalles.

El decano del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Oscar Freire, señaló hoy que aún no hay fecha definida para arrancar con la iniciativa. Sin embargo, anunció que la propuesta será abordada en la Octava Cumbre Nacional de Seguridad el próximo 20 de abril en Tarija.

"Se ha dispuestos desde el Ministerio de Gobierno que Cochabamba sea sede de esta fase experimental donde se dispondrá de 50 manillas. Los beneficiarios serán privados de libertar que estén con detención preventiva y durará tres meses" detalló.

CARACTERÍSTICAS

Freire explicó que de acuerdo una exposición realizada en meses pasados por cinco empresas de Estados Unidos y países vecinos, estas son las características más relevantes:

  • Son dispositivos modernos resistentes a golpes y agua, que tendrá incorporado un sensor de alerta para evitar que el reo intente quitárselo.
  • Sólo podrá ser empleado por presos detenidos preventivamente por violencia intrafamiliar. Conocidas como "manillas de pánico", permitirá a la víctima apretar un botón de alerta cuando el agresor esté cerca. La señal será inmediatamente remitida a un centro de monitoreo para que la Policía capture al atacante.
  • Con la finalidad de reducir el índice de delitos por consumo de bebidas alcohólicas, también se piensa en la adquisición de manillas sofisticadas que detecten el grado de alcohol ingerido por los agresores.
  • El decano del TDJ precisó que esto ayudará a evitar el consumo de alcohol por un periodo determinando. 
  • "Lo interesante es que el juez podrá detectar al instante dónde se encuentra el infractor para que este sea aprehendido", subrayó.
  • Los grilletes no serán llamativos para evitar que las personas que lo utilizan se sientan incómoda en el ámbito familiar y laboral.

TECNOLOGÍA 

Estos instrumentos electrónicos tendrán incorporado un GPS con radar satelital que localizará al individuo en tiempo real.

"El lugar donde se colocará será variable, puede ser en la muñeca o en el tobillo. Cada una tiene sus características propias", afirmó. 

La implementación está enmarcada en el proyecto nacional de seguridad "BOL-110", cuyo desarrollo depende del Ministerio de Gobierno de Bolivia y la empresa China National Electronics Service Company Limited.

BENEFICIARIOS 

Detenidos con medidas sustitutivas y con extramuro, cuyos antecedentes policiales evidencien que el agresor cometió el delito por primera vez.

"El juez debe dar las manillas a las personas que hayan incurrido en acciones penales leves. No es para personas que peligrosos como los detenidos por casos de trata tráfico, asesinato o violaciones", mencionó Freire.

PLAZO DE IMPLEMENTACIÓN 

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Willy Cabeza, señaló que esta gestión se implementarán las manillas, aunque no precisó la fecha.

"Todavía estamos en desarrollo, toda vez que en una reunión con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana nos indicaron primero que hay que profundizar el procedimiento para su aplicación. Segundo debemos coordinar con la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario para tomar recaudos en uso de esta tecnología", mencionó.

COSTO

Por día de uso, se prevé que el recluso pague 10 dólares por el funcionamiento del dispositivo. 

Freire manifestó que esto reducirá el desembolso de recursos económicos por parte de la Gobernación y Régimen Penitenciario para prediarios de alimentación. 

NORMATIVA 

El plan piloto empleará la normativa nacional existente, como el artículo 410 de la Constitución Política del Estado y convenios internacionales que protegen los derechos de las personas privadas de libertad.

Info adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Fecha: Viernes, 06 Abril 2018
  • Categoria: El País
  • Sección: El País
  • Tema: Cárceles
Visto 1503 veces
Sam Mills Jersey