Martes, 03 Abril 2018 14:29

Evo envía decreto a la ALP para otorgar indultos a más de 2.700 privados de libertad

Calficar este artículo
(0 votos)

El presidente, Evo Morales, anunció hoy que en las próximas horas presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de decreto presidencial que busca otorgar indultos y amnistías a más de 2.700 privados de libertad en todo el país.

Morales explicó que los detenidos preventivamente o con medidas sustitutivas pueden acceder a las amnistías. Los recluidos con sentencia ejecutoriada tienen la opción de ser beneficiados con indultos parciales o totales.

Amnistías

En el caso de las amnistías, el presidente dijo que se aplican para procesados con sentencias menores a cinco años y delitos con penas iguales a ocho años, en las que se haya logrado un acuerdo con la víctima.

Asimismo, incluye a personas con discapacidad grave o muy grave, enfermedad terminal y mujeres embarazadas con 20 o más semanas de gestación o con hijos menores a los seis años de edad. También se aplica para reos mayores de 65 años.

Indultos parciales

En el caso de los indultos parciales, se dará una reducción de la tercera parte de la pena a personas con grado de discapacidad grave y muy grave, con enfermedad terminal o incurable. También a mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación.

Se reducirá una cuarta parte de la pena a los reclusos menores de 28 años y mayores de 58. También a mujeres que hayan cumplido una quinta parte de su condena y madres que tengan a su cuidado a varios hijos mejores de seis años.

Se reducirán dos años de la pena a personas no reincidentes cuando la sanción es igual o mayor a seis años y no existan faltas graves en la última gestión de su reclusión.

Indulto total

El indulto total se aplicará a personas menores de 28 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena. Asimismo a varones a partir de 58 años y mujeres de 55 años o más que igual hayan cumplido la cuarta parte de su pena.

El indulto total incluye a personas mayores de 65 años con penas iguales o menores a los diez años sin que sea necesario el cumplimiento de una parte de la condena y privados de libertad que tengan a uno varios de sus hijos, menores de seis años, en cuidado exclusivo, cumplida cuarta parte de su condena.

Mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación con cuarta parte de la condena cumplida, podrán acceder al indulto total. En este caso, si la sanción fue menor a diez años no será necesario el cumplimiento de una parta de la privación de libertad.

El indulto total se aplica igual a personas con grado discapacidad grave y muy grave, enfermedad terminal o incurable con la quinta parte de su condena cumplida. También a no reincidentes con pena igual o menor a ocho años.

Los no reincidentes con penas iguales o menores a diez años, que hayan cumplido una cuarta parte de su condena privativa de libertad, podrán tener el indulto total.

Es la quinta vez que el Gobierno promulga decretos de amnistía, indulto parcial e indulto. En 2012, 2013, 2015 y 2016 fueron aprobados decretos similares que permitieron recuperar la libertad a alrededor de 4.500 personas.

Según Régimen Penitenciario a la fecha las cárceles de todo el país albergan a 18.005 personas y diferentes estudios evidencian que del total el 70 por ciento está con detención preventiva.

No se aplicará en los siguientes casos:

Privados reincidentes.

Delitos en los que la Constitución Política del Estado, el Código Penal y otra norma no admita indulto.

Delitos contra la seguridad interior y exterior del Estado.

Delitos contra la vida.

Delitos de corrupción.

Delitos contra la libertad sexual.

Delitos en los que el Estado es parte querellante o acusadora a excepción del Ministerio Público.

Delitos de terrorismo, genocidio, trata o tráfico, secuestro y robo agravado.

Delitos de sustancias controladas sancionadas con penas superiores a 10 años de presidio.

Delitos de estafa u otras defraudaciones que no hubieran presentado fianza suficiente o no hubieran reparado el daño causado.

El delito de lesiones gravísimas o seguida de muerte.

Cuando se haya beneficiado anteriormente con la amnistía total o indulto parcial.

Info adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Fecha: Martes, 03 Abril 2018
  • Categoria: El País
  • Sección: El País
  • Tema: Cárceles
Visto 1395 veces
Sam Mills Jersey