Martes, 03 Abril 2018 13:54

Evo anuncia decreto de amnistía e indulto para beneficiar a 2.735 reos

Calficar este artículo
(0 votos)

El presidente Evo Morales anunció la firma de un decreto presidencial para indultar y amnistiar a personas privadas de libertad por delitos leves, sin sentencia, con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad. 

Explicó que el decreto beneficiará a 2.735 personas privadas de libertad que deben cumplir algunos requisitos establecidos en la norma.



Una de las condiciones es no ser reincidente, pero también podrán beneficiarse personas que viven en las cárceles con sus hijos, mujeres embarazadas o cabezas de hogar, personas con discapacidad grave o muy grave y con enfermedades terminales.

Morales anunció que el decreto presidencial será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y explicó que la medida tiene el objetivo de restituir el debido proceso y paliar el hacinamiento carcelario.

También podrán acogerse a la medida las personas sentenciadas con penas menores a diez años y quienes están en régimen de detención preventiva con delitos cuya pena sea menor a cinco años.

Es la quinta vez que el Gobierno promulga decretos de amnistía, indulto parcial e indulto, en 2012, 2013, 2015 y 2016 fueron aprobados decretos similares que permitieron recuperar la libertad a alrededor de 4.500 personas.

El presidente Morales dijo que la implementación del decreto "dependerá mucho de las autoridades del sistema judicial" y anunció que el Gobierno "hará seguimiento junto al Defensor del Pueblo".

Según Régimen Penitenciario a la fecha las cárceles de todo el país albergan a 18.005 personas y diferentes estudios evidencian que del total el 70% está con detención preventiva.

INDULTO

El indulto total procede en los siguientes casos:

1) Personas menores de 28 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena privativa de libertad.

2) Varones a partir de 58 años de edad y mujeres de 55 años cumpliendo una cuarta parte de su pena.

3 ) Personas mayores de 65 años de edad, con pena igual o menor a  10 años sin que sea necesario el cumplimiento de una parte de la condena.

4) Personas que tuvieran a su cuidado exclusivo a uno o varios de sus hijos menores de 6 años de edad, antes de la publicación del decreto presidencial cumpliendo una cuarta pena de su condena.

5) Mujeres embarazadas de 20  semanas o más de gestación que hayan cumplido la cuarta  parte de su condena. Si la condena fuese a pena privativa de libertad igual o menor a 10 años, no será necesario al cumplimiento de una parte de su condena.

6) Personas con discapacidad con grado de grave o muy grave certificada;

7) Personas con enfermedad terminal debidamente certificada.

8 )Personas con enfermedad incurable grave o muy grave debidamente, cumpliendo la quinta parte de su condena privativa de libertad.

9) Personas privadas de libertad no reincidentes con pena igual o no menor a 8 años sin que sea necesario el cumplimiento de una parte de su condena.

10) Personas no reincidentes con penas igual o menor a 10 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena privativa libertad.

EXCLUSIONES

El indulto y la amnistía no aplicarán en los siguientes casos:


1) Privados reincidentes.

2) Delitos en los que la Constitución Política del Estado, el Código Penal y otra norma no admita indulto.

3) Delitos contra la seguridad interior y exterior del Estado.

4) Delitos contra la vida.

5) Delitos de corrupción.

6) Delitos contra la libertad sexual.

7) Delitos en los que el Estado es parte querellante o acusadora a excepción del Ministerio Público.

8) Delitos de terrorismo, genocidio, trata o tráfico, secuestro y robo agravado .

9) Delitos de sustancias controladas sancionadas con penas superiores a 10 años de presidio.

10) Delitos de estafa u otras defraudaciones que no hubieran presentado fianza suficiente o no hubieran reparado el daño causado.

11) El delito de lesiones gravísimas o seguida de muerte.

12) Cuando se haya beneficiado anteriormente con la amnistía total o indulto parcial.

Info adicional

  • Medio: El Mundo
  • Fecha: Martes, 03 Abril 2018
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Cárceles
Visto 1428 veces
Sam Mills Jersey