Lunes, 02 Abril 2018 09:39

CIDH pide investigación y sanción por la muerte de reos en Palmasola

Calficar este artículo
(0 votos)

A 12 días del operativo en el penal de Palmasola que dejó siete fallecidos y varios heridos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que demanda al Estado boliviano conducir investigaciones sobre la muerte de los reos y pide también esclarecer “la posible responsabilidad de autoridades, sea por acción u omisión”.

La CIDH también calificó a la cárcel de Palmasola como un recinto “caracterizado por alto nivel de hacinamiento y condiciones deplorables que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas privadas de libertad”, según dijo el relator de la CIDH sobre Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Joel Hernández.

“(Las) investigaciones (sobre las muertes) deben estar orientadas a establecer las responsabilidades materiales e intelectuales de los hechos y la posible responsabilidad de autoridades, sea por acción u omisión”, expresa el documento, distribuido este lunes en Washington.

En el operativo policial participaron 2 mil efectivos policiales que protegieron el perímetro de la cárcel y otros 300 ingresaron al penal.

Siete detenidos resultaron muertos, cinco de ellos con tiros en la cabeza, según fotografías de los cuerpos, lo que aparentemente desmiente que se hubiera tratado de un enfrentamiento armado, como informó la Policía.

En el texto, la Comisión advirtió que, de acuerdo con testimonios de las mujeres desalojadas del recinto carcelario, éstas habrían sido golpeadas y despojadas de todas sus pertenencias. Asimismo, señaló que la Defensoría del Pueblo de Bolivia ha condenado la fuerza empleada contra los internos del penal.

El organismo indicó que las requisas o inspecciones son un mecanismo necesario, pero deben hacerse de forma tal que se respete el derecho a la integridad personal de los reclusos, y sin un uso desproporcionado de la fuerza. También dijo que el Estado está obligado a atender a heridos.

 

@CIDH - Comisión Interamericana de Derechos Humanos
"Bolivia: Urgimos al Estado a investigar las circunstancias en que ocurrieron los hechos, identificar y sancionar a los responsables. El Estado debe garantizar el buen orden y la seguridad interna en los centros de detención, respetando el derecho a la integridad personal".

Info adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Fecha: Martes, 27 Marzo 2018
  • Categoria: El País
  • Sección: El País
  • Tema: Cárceles
Visto 1247 veces
Sam Mills Jersey