Lunes, 02 Abril 2018 09:08

Armas secuestradas iban a manos de reos de Palmasola

Calficar este artículo
(0 votos)

Para la Policía, la requisa del pasado 14 fue clave para evitar un motín al interior de la cárcel de Palmasola y que luego pretendían una fuga masiva a punta de balas contra los policías. Se cree que igual las usarían para asaltos planeados desde el penal.

Armas de grueso calibre, que pretendían ser utilizadas para perpetrar golpes delictivos violentos, comandados desde la cárcel de Palmasola, fueron secuestradas en la víspera, lográndose en operativos la captura de cuatro personas, además del secuestro de 20 mil dólares, instrumentos para ensamblar las armas y un vehículo todoterreno, los cuales fueron presentados de manera pública al mediodía de ayer en el Comando Departamental de la Policía.
La investigación policial, según el informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, refiere que el armamento sofisticado, compuesto de 15 fusiles de asalto M-15, una escopeta calibre 12 mayor y un rifle calibre 2.70, era para conformar cuadrillas de delincuentes fuertemente armados para realizar atracos violentos a casas bancarias, establecimientos comerciales y otros recintos de fuerte concentración monetaria. Siendo estos movimientos criminales planificados y dirigidos por Víctor Hugo Escobar, alias el ‘Oti’.
“Lo llamativo de este caso es que este grupo está vinculado al tráfico de armas, está vinculado directamente a la estructura organizativa que se había montado en torno a Palmasola, por lo que los antecedentes que se habían presentado del caso Palmasola van confirmando las hipótesis, en el sentido que se había montado una estructura criminal que pretendía asestar una serie de golpes contra la ciudadanía dirigidos desde el recinto penitenciario”, graficó Romero, durante la presentación de este caso.
En tal sentido, Romero señaló que el armamento secuestrado por el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) obedecía a un proceso de provisión de armas de asalto para delinquir, llegando incluso al extremo de hacer frente a los grupos de reacción inmediata de la fuerza del orden, pero que al haberse desmontado la estructura con el traslado del Oti al penal de máxima seguridad, estas armas pretendían ser cambiadas de destino, no descartando su envío a grupos delictivos que operan en Brasil. 
“Se tiene como al principal actor a este sujeto, Víctor Hugo Escobar Orellana, alias el ‘Oti’, quien antes de la intervención en Palmasola, ordena la adquisición de armamento de grueso calibre para poder realizar un motín en el PC-4; sin embargo, debido al operativo se logra desbaratar este hecho”, sostuvo el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, señalando que de no haberse hecho la requisa en la cárcel de Palmasola el pasado 14 de este mes, dichas armas hubiesen entrado al penal y desembocado en consecuencias funestas, puesto que se alistaban para un motín seguido de fuga masiva, para lo cual inicialmente pretendían utilizar dichas armas.
Entre los otros aprehendidos están: Miguel Ángel Suárez Cuéllar (36), Mario Antonio Olivera Gutiérrez (33), José Alberto Suárez Paz (29) y Víctor Hugo W. Quiroga (37), este último tenía que montar las armas.
Mendoza, también, apuntó a Miguel Ángel Suárez, que ya estuvo recluido en septiembre del 2017 en en la cárcel de Palmasola por tráfico de armas de similar característica, pero recobró su libertad, este figura como el que hacía traer por envío de currier dichas armas desde California (Estados Unidos).
La autoridad policial precisó que se busca identificar al responsable del envío de estas armas en Estados Unidos y de cómo este arsenal ingresó al país, mediante una empresa de envíos sin ser notado por la Aduana.

Info adicional

  • Medio: El Mundo
  • Fecha: Viernes, 30 Marzo 2018
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Policial
  • Tema: Cárceles
Visto 1446 veces
Sam Mills Jersey