Jueves, 15 Marzo 2018 13:46

Defensoría: Las muertes fueron anunciadas y deben investigarse

Calficar este artículo
(0 votos)

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, indicó  que la muerte de siete reclusos durante la intervención a Palmasola fueron “muertes anunciadas”, ya que la Policía no prestó atención a la advertencia que se le hizo sobre la presencia de armas de fuego en la cárcel. Por lo tanto, estos decesos deben investigarse para establecer responsabilidades.


“Dichas advertencias fueron negadas y recién hoy se las reconoce. Quisimos precautelar la vida de niñas, niños, policías e internos, de todos, previniendo. La de los fallecidos fueron muertes anunciadas y deberán establecerse responsables”, manifestó Tezanos Pinto ayer.


El 5 de marzo, cuando tuvo lugar el motín en esta prisión, el delegado de la Defensoría, Jorge Paz, evidenció la presencia de armas y el acopio de garrafas que podían utilizarse como lanzallamas, tal como ocurrió durante el motín de 2013 que se convirtió en tragedia. 


Un día después se informó sobre las pugnas de poder que existían entre dos grupos de reclusos, y las amenazas de muerte que pesaban contra unas 50 personas que fueron trasladadas a otros lugares.


“Anticipamos la presencia de armas y el acopio de garrafas por algunos internos y pedimos se precautele la vida de todas las personas para que la Policía y las autoridades actúen  con prudencia, sin desconocer la difícil situación”, acotó el Defensor, quien anunció el inicio de una investigación de oficio sobre lo ocurrido.

Pese a los decesos el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, calificó el operativo como “exitoso”. 


La autoridad explicó que sí “se tomó en cuenta todos los peligros que este operativo implicaba, la complejidad y el alto riesgo. El anuncio de que estos reos contaban con armas de fuego, de elaboración casera y el uso de garrafas se tomó en cuenta dentro del plan operativo y fue importante, ya que la Policía actuó con mucho profesionalismo”. 


Los familiares  de los privados de libertad denunciaron que los uniformados “entraron a matar” y no hubo tal enfrentamiento ni requisa alguna. 

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Jueves, 15 Marzo 2018
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Cárceles
Visto 1855 veces
Sam Mills Jersey